Círculos de calidad objetivos características y beneficios

Círculos de calidad objetivos características y beneficios

Círculos de calidad objetivos características y beneficios. Los círculos de calidad son grupos de personas que trabajando en equipo, buscan solucionar problemas en la empresa, utilizando algunos métodos de estadística sencilla, que les permiten realizar una investigación y plantear soluciones a los diversos problemas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Estos círculos de calidad se desarrollaron tanto en Japón como en Estados Unidos de Norteamérica, ambos son muy similares, pese a que cada uno de los círculos hace énfasis en un área en particular (control de calidad, creación de los equipos o en resolución de problemas).

Dentro de la teoría de los Círculos de Calidad se puede decir que estos se basan en dos supuestos:

Las causas de los problemas que la empresa puede presentar en la productividad o calidad, no son conocidas por los trabajadores y los gerentes (lo que hace necesaria una investigación).

Y que los trabajadores a través del conocimiento práctico y la creatividad que poseen, podían ser adiestrados, para que estos conocimientos puedan ser utilizados en la resolución de problemas de la empresa.

Índice

1 Qué son los círculos de calidad
2 Objetivos del círculo de calidad
3 Características del círculo de calidad
4 Pasos para establecer círculos de calidad
5 Beneficios de los círculos de la Calidad

Qué son los círculos de calidad

Un círculo de calidad es un grupo pequeño homogéneo y de carácter permanente, está compuesto entre 5 y 10 trabajadores, que se suman de manera voluntaria y pertenecen a una misma estructura de la organización (oficina, taller, laboratorio, entre otros) y ejecutan una tarea común.

circulos

Estos círculos son animados por el responsable (jerárquico) directo que se encuentre más próximo a ellos en la estructura orgánica, actuando siempre como un animador.

Este círculo se reúne frecuentemente con la finalidad de analizar, identificar, resolver problemas que ellos mismos eligen, relacionados con la seguridad, la calidad, condiciones de trabajo, productividad, entre otros temas, relacionados con el trabajo que ellos desarrollan regularmente.

Los círculos elaboran una solución, a través de la aplicación de la resolución de problemas en grupo, utilizando instrumentos adecuados para cada caso en particular.

Los mismos miembros del circulo son aquellos que presentan la solución al problema (luego de controlar la validez de esta), para ser aprobada por los responsables que se encuentren implicados, le dan seguimiento a la aplicación de la solución y evalúan los resultados.

A estos miembros del círculo de calidad se les solicita que presenten sus distintos trabajos a los directores de la empresa de manera periódica.


Objetivos del círculo de calidad

Algunos de los objetivos que tienen los círculos de calidad son los siguientes:

  • Aumento de la capacidad empresarial para llegar a los fines propuestos por ellas. Fundamentalmente en la mejora de la calidad de los servicios o productos que vende la empresa y en el control de los procesos y resultados de la misma.
  • Generar la motivación necesaria que se pueda dar la realización personal y crear las condiciones para que los trabajadores puedan participar en el trabajo y esto constituya una experiencia humana satisfactoria.
  • Promover la utilización de la máxima capacidad de los trabajadores mediante la participación y formación de los individuos, favoreciendo un ambiente (condiciones) para que los trabajadores puedan emplear su creatividad.


Características del círculo de calidad

Algunos de los aspectos más destacables de los círculos de calidad podemos encontrar:

Son de tamaño reducido: Dentro de los principios del trabajo en equipo, se establece que estos círculos deben ser conformados entre 4 a 12 integrantes como máximo, considerando que todos ellos deben poder expresarse ampliamente en cada una de las reuniones.
Por cuestiones prácticas se considera que ocho integrantes serian el número idóneo de miembros del círculo.

Considerando que si es un grupo demasiado grande la participación de los miembros se vería dificultada, y en el caso de ser un grupo muy pequeño, se dificultaría el poder desarrollar las actividades del círculo dentro de los plazos adecuados.

Los miembros del círculo deben trabajar en la misma área: Esto es lo que le permite tener identidad al equipo de trabajo. Que sean de la misma área de trabajo, mantiene el interés de todos los miembros al enfocarse en solucionar problemas dentro de dicha área de trabajo.

Participación Voluntaria:

Esto quiere decir entre otras cosas, que todas las personas que desempeñan su trabajo en un área específica, pueden integrar o formar parte del círculo de calidad de esa área específica, así como también de retirarse de este.
En líneas generales los círculos realizan sus reuniones una vez a la semana, pero poseen cierta flexibilidad para esto, es importante destacar que la existencia misma de los círculos se basa en la voluntad que tengan los miembros en reunirse.

Todos trabajan en relación de dependencia del mismo supervisor: y este supervisor también conforma el círculo de calidad. El supervisor es quien se encarga de moderar las discusiones y debates y es quien busca que exista un consenso.
El supervisor no es quien toma las decisiones dentro del círculo y mucho menos imparte órdenes. Son los miembros del círculo quienes en reunión toman las decisiones.

También existe la figura de consejero, quien es el que da orientaciones y su asistencia es necesaria en todas las reuniones, pero el mismo no forma parte del círculo.

Por otro lado los expertos técnicos y la gerencia.

Dan apoyo a los círculos suministrando la información requerida y aportan toda su experiencia cuando su opinión es solicitada.

Sin embargo es importante que al introducir un círculo en cualquier departamento de la empresa es necesario la aprobación de la dirección general de la empresa.

Los miembros de los círculos son instruidos especialmente: En relación a todas las normas que atañen a la participación dentro de los círculos de calidad, así como también en la manera de dirigir y llevar las reuniones y en la manera de presentar los informes a la directiva.
Adicionalmente a lo anterior también son formados en técnicas de resolución de problemas en grupo, como por ejemplo: análisis causa y efecto, análisis de Pareto y diagramas de flujo, entre otros.

Actividades llevadas a cabo por los círculos: Dentro de las actividades más destacadas de los círculos podemos encontrar: identificar problemas, recabar información, análisis de los problemas, proponer soluciones, ejecución (de la solución), evaluación, seguimiento y control.


Pasos para establecer círculos de calidad

Antes de poder establecer o implementar los círculos de calidad, dentro de la organización (empresa) es necesario que existan ciertas condiciones previas, las cuales son necesarias, estas condiciones pueden ser:

  • Debe existir interés en los trabajadores de la implantación de ese programa.
  • Los empleados deben tener el convencimiento pleno que participando en el programa se generará un beneficio para ellos mismos y para la organización.
  • Se debe generar un ambiente propicio para la participación activa en dinámicas de grupo y en la metodología de resolución de conflictos.
  • Debe crearse e implementarse un comité de calidad, el cual será el encargado de fijar tanto las políticas como los planes de implantación del programa.
  • Se debe garantizar que la participación de los trabajadores en el programa, sea completamente voluntaria.
  • Una vez garantizadas las condiciones previas, podemos iniciar con la metodología, para poner en marcha los círculos de calidad, esta puede ser:

Crear un Diagnóstico de Viabilidad:

Se basa en analizar si la empresa posee las características necesarias para poder implantar el programa de círculos de calidad.

Estructura de Animación y Conducción:Dentro de esta fase o etapa, se debe llevar a cabo y poner en funcionamiento una estructura que se encargue de garantizar el inicio y el desarrollo positivo de los círculos de calidad.
Una estructura recomendada podría ser la siguiente:

Comité de Calidad:

Conformado por los mandos medios y la gerencia de los diversos departamentos de la organización. Su función además de la formación de facilitadores y animadores del programa, es su creación en sí misma, evaluó, organización y difusión.
Adicionalmente también deben de coordinar todos los proyectos, hacer públicas las aportaciones de los círculos y mantener la motivación elevada y la eficacia dentro del programa.

Coordinador o Facilitador: Este es simplemente el nexo que une a los círculos de calidad con la directiva de la empresa. Sirven como mediadores dentro de los conflictos y suministran de medios e información al círculo.
Además también participan desde la puesta en marcha del programa a través de la motivación, ayuda del personal y la estimulación de los mismos, para desarrollar el programa de manera efectiva.

  • Animador:Este animador forma parte del grupo de personas y también buscara las opciones para generar mejoras, algunas de sus funciones básicas son:
  • Garantizar el correcto funcionamiento del grupo.
  • Impulsa el desarrollo de la creatividad del grupo.
  • Colaborar con la creación del informe del círculo.
  • Contribuir en la formación e inducción de los miembros.
  • Preparar el orden del día (para las reuniones del círculo).
  • Hacer cumplir los reglamentos y las normas del círculo.
  • Servir de guía en la aplicación del método de solucionar problemas.


Beneficios de los círculos de la Calidad

Dentro de los muchos beneficios de la implementación de implementar este tipo de metodología podemos encontrar:

  • Se genera una mejora en la calidad de la empresa.
  • Se solucionan problemas que fueron detectados.
  • Mejora del clima laboral.
  • Mejora continua mediante el intercambio de conocimientos.
  • Se genera un ambiente de colaboración, lo cual mejora los procesos y la gestión en líneas generales.
  • Se mejoran y refuerzan las líneas de comunicación entre los trabajadores y los directivos y gerentes.