Científicos descubren un posible nuevo órgano en la garganta

Un grupo de investigadores médicos holandeses realizaron un sorprendente descubrimiento anatómico por accidente. Al parecer, existe un posible nuevo órgano ubicado en la garganta del ser humano.

Se trata de un misterioso conjunto de glándulas salivales escondidas en la cabeza humana que los científicos habían pasado por alto durante siglos.

Wouter Vogel y el cirujano oral y maxilofacial Matthijs Valsta descubrieron estas glándulas por accidente al examinar a unos pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT

En medio de este procedimiento se toparon con un sector en el área de la nasofaringe, que fue iluminada por el escáner. Estos sectores son muy similares a glándulas salivales ya conocidas con anterioridad.

El descubrimiento del posible nuevo órgano en la garganta.

Video: YouTube (Antoni Van Leeuwenhoek)

¿NUEVO ÓRGANOO?

El estudio fue publicado en la revista científica Radiotherapy and Oncology. En la investigación se indica que “se sospechó la presencia de ubicaciones de glándulas salivales macroscópicas bilaterales previamente inadvertidas en la nasofaringe humana“.

“Las personas tienen tres pares de glándulas salivares grandes, pero no allí”, aseguró Vogel.

“Hasta lo que sabíamos, las únicas glándulas salivares o de mucosa en esa área son microscópicamente pequeñas. Y alrededor de 1 000 están repartidas por la mucosa. Así que, imagine nuestra sorpresa cuando nos encontramos con estas”, agregó.

En el estudio se indica que todavía es un tema de debate si las glándulas salivales macroscópicas bilaterales descubiertas eran un órgano completamente nuevo. O si podían considerarse parte del sistema de órganos de las glándulas salivales.

Además, la investigación agrega que “estos hallazgos apoyan la identificación de las glándulas tubarias como una nueva entidad anatómica y funcional”.

GLÁNDULAS SALIVALES

Los científicos hicieron comparaciones con los scans de la cabeza y el cuello de otras 100 personas que estaban tratando por cáncer de próstata y diseccionaron dos cadáveres, uno masculino y otro femenino. Todos tenían estas glándulas en el área de la nasofaringe.

“Esto podría tener relevancia clínica en oncología. Pues se sabe que la radioterapia de haz externo (RT) de dosis alta en las glándulas salivales durante el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello o metástasis cerebral causa daño”, detallaron los expertos.

La radioterapia puede dañar las glándulas salivales, lo que puede provocar sequedad en la boca y problemas para tragar, hablar y comer.

Las glándulas no se pueden ver con métodos convencionales de imágenes médicas; como ultrasonido, tomografías computarizadas o imágenes de resonancia magnética, dijeron los autores del estudio.

La “entidad desconocida” solo se identificó cuando los médicos utilizaban un tipo de exploración nuevo y avanzado llamado PSMA PET/CT. Un sofisticado escáner que se ha utilizado para detectar la propagación del cáncer de próstata.