Científicos chinos aseguran haber creado un radar cuántico que detecta aviones furtivos mediante un ‘tornado’ electromagnético
Un nuevo radar cuántico desarrollado por un equipo de científicos chinos podría detectar aviones furtivos creando una pequeña ‘tormenta’ electromagnética, informa South China Morning Post.
Casi ningún avión puede burlar los radares, ya que refleja las ondas electromagnéticas. Sin embargo, un avión furtivo presenta una baja reflexión a las ondas de los radares, haciendo que se anulen entre sí gracias a su diseño, que absorbe la señal.
Según el medio, el invento chino, que ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Tsinghua, tendrá un diseño en forma de pistola, inusual para los radares tradicionales, que le permitirá acelerar electrones a una velocidad similar a la de la luz.
Una vez activado el radar, los electrones pasan por un tubo donde se les aplica un campo magnético extremadamente fuerte, generando un vórtice de microondas que se desplazará como un tornado horizontal. Los investigadores comprobaron que el impulso espiral que afectaba a las partículas no se reducía con el tiempo o la distancia, lo que, según ellos, se explica por la ley de la física cuántica, a pesar de ser físicamente imposible de acuerdo con Albert Einstein.
El nuevo radar, que operará en el rango de microondas, en vez de utilizar un rayo láser que se debilita con la distancia, podría detectar objetivos que son invisibles para los radares tradicionales desde larga distancia o en condiciones meteorológicas desfavorables. Según explican los científicos, las partículas con propiedades cuánticas en microondas normales deben generarse por medio de un acelerador de electrones superconductor de alto voltaje.
De momento, los investigadores ya han puesto a prueba un prototipo a escala reducida, mientras siguen buscando socios industriales para construir un radar a tamaño real.