Científico británico, sobre la pandemia: «Este virus va a estar con nosotros para siempre»
El covid-19 permanecerá con la humanidad «para siempre de una forma u otra», ha predicho un destacado científico británico, que aboga por un sistema de la vacunación regular de la población contra la mortal enfermedad. Ese pronóstico poco optimista fue elaborado por Mark Walport, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.
En una entrevista con BBC Radio 4, el experto aseveró que a diferencia de otras enfermedades, como la viruela «que podría erradicarse mediante la vacunación», es poco probable que el covid-19 se destruya por completo. Al mismo tiempo, señaló que la «vacunación global» es una necesidad para contener la pandemia.
«Este es un virus que va a estar con nosotros para siempre de una forma u otra, y es casi seguro que requerirá vacunas repetidas», afirmó Walport. «Entonces, al igual que la gripe, las personas necesitarán volver a vacunarse a intervalos regulares».
«El progreso no significa victoria»
Los comentarios de Walport se hacen eco de una declaración anterior del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que la creación de una vacuna contra el covid-19 no significará el fin de la pandemia de coronavirus «por sí sola».
«El progreso no significa victoria», aseveró, detallando que «la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles a este virus». Por ello, ha instado a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.
Asimismo, Ghebreyesus expresó su esperanza de que la pandemia acabe «en menos de dos años». El jefe de la OMS comparó la actual situación con el brote de gripe española de 1918, afirmando que la humanidad se ha enfrentado al coronavirus significativamente más preparada tecnológicamente. Pero agregó que el mundo se ha vuelto mucho más global desde principios del siglo XX, lo que facilita la rápida propagación de enfermedades.
El covid-19 ya ha dejado más de 800.000 muertes y más de 23.000.000 infectados en todo el mundo. Estados Unidos, Brasil e India siguen siendo los países más afectados por el covid-19, y representan aproximadamente la mitad del total de casos en todo el planeta.