China promete represalias contra las «desagradables provocaciones» de Lituania por la visita de su delegación a Taiwán
Pekín ha condenado enérgicamente a las «fuerzas antichinas» de Lituania por su deliberada violación de la soberanía de China, tras la reciente visita de una delegación de ese país a Taiwán, según declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.
En la rueda de prensa de este jueves, el portavoz indicó que Vilna está violando el principio de «una sola China» con sus acciones y ha cometido una «grave interferencia» en los asuntos internos de Pekín. «El Gobierno lituano se ha comprometido a no establecer relaciones oficiales ni llevar a cabo contactos oficiales con Taiwán. Sin embargo, Lituania ha incumplido su promesa en repetidas ocasiones, lo que supone una traición a la confianza y a la justicia», indicó Wang.
China ha asegurado que responderá «firmemente» contra las «desagradables provocaciones» de la parte lituana. Asimismo, instó al país europeo a no seguir actuando como un «peón de las ‘fuerzas independentistas de Taiwán’ y antichinas, y a no ir cada vez más por el camino equivocado», concluyó el portavoz.
Las relaciones bilaterales entre China y Lituania se deterioraron después de que el país báltico autorizara el año pasado la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Vilna, cuya inauguración el pasado 18 de noviembre motivó fuertes críticas desde Pekín. A diferencia de otras misiones diplomáticas taiwanesas en Europa y EE.UU., que se denominan ‘oficinas de Taipéi’ para evitar una referencia directa a la isla, la oficina en Vilna lleva el nombre de la Oficina de Representación Taiwanesa en Lituania.