China detecta coronavirus en un embarque de carne proveniente de Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) recibió este jueves una comunicación desde China por la supuesta detección de covid-19 en un envío de carne vacuna, según informó el organismo oficialmente.

El Senasa detalló que el virus habría sido detectado en el empaque externo de los productos alimenticios, y aclaró que estos se encontraban «en perfecto estado sanitario y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos».

Según el comunicado, fue la Agregaduría de Argentina la que informó al Senasa sobre lo reportado por las autoridades chinas. Y aclararon que se trató de «un caso aislado», que ocurrió por «primera vez desde que comenzó la pandemia».

#Ahora La Agregaduría de nuestro país en China 🇨🇳 hoy nos informó sobre una supuesta detección de #COVID19 en el empaque externo de un embarque de carne vacuna procedente de la Argentina. El supuesto hecho no afectó al producto, que está en perfecto estado sanitario. pic.twitter.com/epFvZhTFLl

— Senasa Argentina (@SenasaAR) November 12, 2020

A partir de ese reporte, las autoridades sanitarias le solicitaron a China que «amplíe la información del supuesto hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final».

El embarque en cuestión ingresó por el puerto de Shanghai el 9 de noviembre pasado y una parte del envío fue trasladado y depositado en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu.

El Senasa se encuentra investigando este caso para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina cumple con los controles sanitarios, y «todas las normas y pautas nacionales e internacionales de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y para la Agricultura y la Alimentación (FAO)», indicaron las fuentes oficiales.