Chile impone una multa millonaria a una empresa noruega por una fuga masiva de salmones

La Superintendencia chilena del Medio Ambiente ha impuesto una histórica sanción ala empresa noruega Mowi Chile por el riesgo ambiental derivado de la fuga de más de 690.000 ejemplares de salmón ocurrida en julio de 2018 en una de sus plantas en Calbuco, al sur del país sudamericano, informa el periódico El Ciudadano.

La salmonera, antes llamada Marine Harvest, fue multada por dos cargos: por causar «un daño ambiental irreparable producido por la fuga masiva de salmones» (por lo que deberá pagar 5.300 millones de pesos chilenos, alrededor 6,6 millones de dólares); y «por no tener las instalaciones adecuadas para deshacerse de los peces muertos». La multa en este último caso asciende a 3.400 dólares.

«Un fatalidad»

El 5 de julio de 2018, más de 900.000 salmones que estaban siendo tratados con antibióticos, por lo que no eran aptos para el consumo humano, escaparon de un criadero de la empresa noruega en la isla Huar, en el sur de Chile, a causa de una tormenta.

«El escape se considera una fatalidad, creemos que esto generó un daño ecosistémico irreversible«, dijo Lisbeth Van der Meer, veterinaria especializada en salmonicultura, manejo de recursos naturales y economía pesquera.

Varias organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente calificaron la situación de «máxima gravedad» debido al daño que causarán los salmones en el hábitat, así como por el hecho de que la mitad de los ejemplares que escaparon estaban siendo tratados con elevadas dosis de antibiótico florfenicol.