Chile expone sus alegatos ante la CIJ por la disputa de las aguas del Silala y dice que Bolivia acepta que es «un río internacional»

La delegación de Chile expuso este viernes en La Haya sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa por el estado y uso de las aguas del Silala, y resaltó que Bolivia ha aceptado que los recursos hídricos del afluente que nace en territorio boliviano, fluyen de forma natural hacia el lado chileno, por lo que se trata entonces de un río internacional.

«Bolivia ha aceptado que el Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile«, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno chileno, Ximena Fuentes, quien participó en la presentación de tres horas de los alegatos del Estado chileno ante los jueces del alto tribunal de la ONU.

En su intervención, Fuentes hizo un recuento de la historia del río Silala e indicó que se trata de un afluente compartido entre Bolivia y Chile. También dio detalles de la disputa binacional que han mantenido ambos países sobre el caudal de agua que nace en el Potosí boliviano y cruza la frontera hacia el desierto de Antofagasta.

MULTIMÉDIA: des photos et des vidéos de l’audience de ce jour en l’affaire relative au Différend concernant le statut et l’utilisation des eaux du Silala (#Chili c. #Bolivie) devant la #CIJ sont disponibles ici https://t.co/soPLzjbjvepic.twitter.com/3hMxMKeHzH

— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 1, 2022

Los alegatos, que iniciaron este viernes y se extenderán por dos semanas, forman parte de la última fase del proceso judicial en el que Chile y Bolivia participan como demandantes y demandados. Una vez concluida esta etapa, los jueves de la CIJ deberán emitir una sentencia sobre el caso que inició en 2016 con la demanda de los chilenos y luego se profundizó con la contrademanda de los bolivianos en 2018.

Previo a la presentación de los argumentos, la representante de Chile dijo al medio local Radio Duna que Bolivia realizó unos estudios sobre el caso Silala y los resultados habrían sido favorables para la parte chilena, porque el Estado boliviano se ha visto «obligado» a reconocer que «sí se trata de un río internacional», que tiene «curso de agua que cruza en forma natural la frontera de los dos países».

Fuentes agregó que de esta manera se le da la razón a Chile y se evidencia que ambos países tienen derecho a utilizar el río. Sin embargo, indicó que ahora el caso se ha decantado por «una arista» en la que Bolivia reclama ahora que una parte, una porción del río, sería lo que ellos llaman un flujo artificial y que sobre esa porción Chile no tiene derecho».

Postura boliviana

Por su parte, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante los Países Bajos y agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, habló sobre la disputa y advirtió que el mayor flujo de agua que recibe Chile a través del Silala, es porque el curso de agua natural del caudal fue «artificialmente mejorado».

Sobre esto, Calzadilla agregó que con base en un estudio independiente realizado por el Instituto de Hidráulica Danés entre 2017 y 2018, se determinó que fueron las «canalizaciones» hechas por una empresa agrochilena las que «mejoraron sustancialmente el caudal de agua» que ahora recibe Chile.

«Una parte de aguas del Silala fluyen de forma natural hacia Chile, pero otro flujo del caudal fue mejorado por las canalizaciones hechas en territorio boliviano«, comentó el diplomático y señaló que por esta razón, los chilenos no tienen el derecho exclusivo sobre las aguas del río y que Bolivia puede disponer sobre las partes que fueron encauzadas.

«Chile no puede tener derecho al uso total como lo efectúa en la actualidad«, dijo Calzadilla al argumentar que ambos países pueden darle un «uso equitativo y razonable» al flujo mejorado de las aguas del Silala, por lo que instó a «negociar» sobre este tema.

El representante boliviano también indicó que su país no ha realizado ninguna acción que ponga en riesgo el uso de Chile a las aguas del Silala. La delegación boliviana, encabezada por el canciller Rogelio Mayta, expondrá sus alegatos ante la CIJ el próximo lunes.