Certificado Halal

Certificado Halal

Certificado Halal – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Certificado Halal: Requisitos, pasos a seguir y beneficios

La religión islámica establece una serie de normativa para que sus feligreses consuman los alimentos. Entre esa normativas debe estar incluido la terminología hala.

Es decir, para que un alimento, bebida, producto o servicio sea considerado que venderás sean Halal, tienes que ajustarlo a la normativa islámica recogida en el Corán.

Independientemente de si la producción y consumo de esos alimentos sea dentro o fuera del país, el proceso deberá ser el mismo o estos serán considerados como harán (“prohibido, desautorizado, dañino, no ético o abusivo”.

Si empresa que tendrás tiene como fin la producción y comercialización de productos islámicos, es seguro que quiere saber cómo obtener el certificado halal.

TABLA DE CONTENIDO

1 Certificado Halal ¿Qué es?
2 Cómo obtener el Certificado Halal
2.1 Requisitos
2.2 Pasos a seguir
3 Diferencia entre Halal y Kosher
4 Beneficios de tener el Certificado Halal

1 Certificado Halal ¿Qué es?

La certificación Halal es un sello de de garantía de calidad que tienen aquellos alimentos, productos y servicios respetando la Normativa Halal.
La emision de estos lo lograras una ves que entregues los documentos ya preestablecidos. al tener tu certificado. lograras que se compren tus productos.

para que te entreguen este certificado, tienes que tener el respaldo en todos sus alimentos, productos o servicios.

Además de ello contaras con la validación en el país por practican el islamismo, tanto en el Colombia como en el resto de la Unión Europea, así como para exportar a países islámicos.

El certificado halal, lo puedes tramitar únicamente por las autoridad musulmana del país exportador en cuestión, donde se certifica que un producto agroalimentario o farmacéutico ha cumplido todos los requisitos de la Ley Islámica.

También se aplica a no solo alimento, ese sello lo puedes presentar en bebidas, servicios o producto que amerita la consideración de Halal, según la normativa islámica que recoge El Corán y en las tradiciones del Profeta.

La palabra Halal significa aceptable y es contraria a la palabra Harán, (prohibido).

Por tanto, cuando solicites esa certificación tienes que estar seguro que lo que preparas y vendes no es «Harán» o no contienen la carne del animal que sea encontrado muerto, la sangre, la carne de cerdo y jabalí, así como las aves con garras.

Si vas a tramitar ese certificado halal tienes que pasar por una serie de auditorías.

En estas, se evaluara cada uno de los sistemas en cuanto a la calidad y producción, los ensayos de las muestras que se tomen en fábrica y de los productos finales, entre otras cosas.

Además, de la inspección física, el personal que tienes a tu cargo también serán evaluados.

También se te inspeccionara aspectos tales como la producción, caso de los matarifes, operarios de despiece, elaboración, distribución, etc.

2 Cómo obtener el Certificado Halal

Primero acude ante alguna de las instituciones que en Colombia otorgan el certificado halal. Visita el siguiente enlace para conocer alguna de ellas.

Estas instituciones trabajan de manera directa con el ministerio de sanidad o de alimentación que garantizan el certificado para los productos, pero aplican otras reglas para la certificación final.

Luego de que realices la solicitud de la auditoria, deberas de cumplir una serie de requisitos. estos requisitos son si eres empresario o cuentas con un local comercial.

Tanto tu empresa como tu local comercial, serán inspeccionados y evaluados antes de entregarte la autorización de usar el sello halal.

2.1 Requisitos

Para lograr contar con el sello de calidad halal , tienes que completar los siguientes requisitos , que te solicitara la institución para realizar la inspección.

Esta certificación la gestionas ante varios organismos, entre ellos el “Instituto Halal” y debe satisfacer los siguientes requisitos:

En los productos preparados, No debe existir, ni contener en la composición nada que sea considerado ilícito según la ley islámica.
Los alimentos se preparan, elaboran, transportan o almacenan, usando aparatos o medios que se encuentran exentos de todo lo que es ilícito para el islamismo.
Es muy importante que cada producto que vayas vender no haya estado en contacto directo con otros alimentos que no puedan satisfacer los anteriores requisitos mencionados.

Durante la inspección a tu establecimiento, se te realizara una o auditorías en las cuales se tomara en cuenta:

1. Evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción de las empresas.
2. Inspección de los ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.
3. Reconocimiento del personal implicado en los diversos pasos de la producción como los matarifes, operarios de despiece, elaboración, distribución etc.

2.2 Pasos a seguir

Para poder contar con el certificado y sello de la calidad de halal de forma inmediata, tendrás que cumplir una serie de pasos.

cada uno de estos deberás de tramitarlo antes los diferentes institutos autorizados.

  1. Lo primero es ubicar en Colombia cuales son las la institución adecuada para iniciar el proceso.
  2. Luego tendrás que realizar el trámite de la solicitud de certificación en la institución, los cuales entregaras una serie de documentos.
  3. Al tener todos los documentos listos, entonces entregarlos ante la oficina de evaluación que llevara la verificación.
  4. Espera el día que se realizara la auditoría, teniendo a la mano toda la documentación así como a la solicitud.
  5. Al finalizar la inspección, toma en cuenta cada una de las sugerencias y has las acciones correctivas que deberá implementar en su empresa.
  6. Por último, se le hará una evaluación de respuesta a su solicitud, indicando si se le otorgó o no el certificado halal.

3 Diferencia entre Halal y Kosher

si vas a comercializan los productos para consumo de la religión islámica, es importante que conozcas la diferencia entre los productos halal y los kosher, ya que pueden ser tomados por lo mismo.

Los términos utilizados como halal se pueden referir a muchas cosas y kosher solo a la comida. Es decir, los productos kosher pueden contener ingredientes harán ( rechazados) para los practicantes de la religión islámica.

Entre los que son harán, para que lo tomes en cuenta, están aquellos como el alcohol, el cual no es considerado como algo prohibido por los productos kosher, pero si por los halal.

También encontraras, dentro de esa palabra aquellos productos que contengan la gelatina y los animales, que pueden o no ser sacrificados en el nombre de Dios según la tradición kosher.

Por ello al momento de la producción o venta toma eso en cuenta.

4 Beneficios de tener el Certificado Halal

Para quienes consideran las leyes islámicas, el respeto es lo más importante.

Si usted tiene un establecimiento comercial y desea vender productos para este grupo religioso tome en cuenta los beneficios que obtendrás.

si eres productor o vendedor, tu establecimiento sera reconocido por Estar produciendo alimentos de calidad certificados.

Podrás mostrar el certificado en el logo de la empresa.

Si eres empresa productora puedes mejora la capacitación del personal en el manejo y correcto uso de los alimentos halal.

Además, aumentaras el número de clientes a los cuales les interesa adquirir este tipo de producto serán mayores.

El certificado halal te da reconocimiento de las instituciones islámicas de Estados Unidos y de la Unión Europea como prueba de calidad, que lo tramites, es muy importante.

¡gracias por leernos!