Certificado de no adeudar IESS
Certificado de no adeudar IESS. Obtener el Certificado de no adeudar al IESS se lo puede obtener únicamente de manera online, ingresando a iess.gob.ec, a continuación te explicamos como descargarlo con los servicios en línea. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El certificado que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), certifica que determinada persona, quien generalmente hace de empleador, no adeuda al IESS. Garantizando que no se tiene valores pendientes o en mora con la institución.
Este documento suele ser solicitado en diferentes trámites legales, donde se requiere evidenciar que no existe una deuda patronal o simplemente se requiera certificar que somos ciudadanos y empleadores responsables.
Cuáles son los requisitos que necesitamos para obtener el certificado de no adeudar al IESS
Los requisitos para sacar un certificado de no adeudar en el IESS son:
- No constar en el registro de mora del seguro social ecuatoriano.
- Estar al día en las obligaciones patronales, o en las aportaciones si somos afiliados voluntarios.
- No tener multas o alguna deuda con el IESS.
- Tener el número de cédula de identidad del representante legal de la empresa o el RUC de la misma.
Sistema online
Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales o de no adeudar al IESS
- Acceder a la página web del IESS; iess.gob.ec.
- Seleccionar la opción de ‘Trámites virtuales’.
- Elegir el icono de ‘Empleadores’.
- Buscar y dar clic al ítem ‘Certificado de obligaciones patronales’.
- Ingresar la cédula o RUC del empleador para consultar en el sistema.
- Finalmente, da clic en el botón ‘Consultar’.
Se descargará un archivo PDF (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales) directamente a la computadora, desde ahí se lo puede imprimir o guardar digitalmente.
El certificado tiene una vigencia de 30 días, luego de ese tiempo se puede generar un nuevo certificado con los mismos pasos previamente enlistados.
Este documento está dirigido netamente a todos los empleadores que estén aportando, ya sea por medio de una empresa pública o una empresa privada y también para los afiliados voluntarios.
El trámite es completamente gratuito y se recomienda que no lo efectúen terceras personas, puesto que se puede poner en riesgo los datos personales.