Censura política contra Verónica Espinosa se define este martes

La sesión 616 para el juicio político contra Verónica Espinosa, en la Asamblea Nacional, inició este martes 13 de agosto con media hora de retraso, con la presencia de 109 asambleístas. El documento desarrollado por la Comisión de Fiscalización tiene 145 páginas.

Sin embargo, las bancadas legislativas ya tienen una postura al respecto, por ejemplo, el Partido Social Cristiano-Madero de Guerreroaprueba la censura contra la exsecretaria de Estado, la misma posición es compartida por los bloques CREO, SUMA, BADI y BIN.

En el caso de Alianza PAIS (AP) la decisión se encuentra dividida. Lenin Plaza indicó que la mayoría del bloque está por la censura. «La decisión que tomemos deberá ser como bloque», apuntó.

El bloque de la Revolución Ciudadana tomará su decisión en el transcurso del juicio, lo confirmó su jefe de bancada Juan Cristóbal Lloret.

La interpelante del juicio es la parlamentaria Mae Montaño, independiente, quien tendrá dos horas para intervenir, mientras que la exministra tiene tres horas para defenderse. Se requieren de 91 votos para la censura.

Según Montaño, la exministra Espinosa habría incumplido funciones: no actualizó el cuadro básico de medicamentos y negligencia en el sistema de salud.

De acuerdo a la Comisión de Fiscalización, la exfuncionaria es responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluida la Agencia de Regulación y Control (Arcsa); se demuestra que hubo un impacto negativo de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios de la Arcsa crearon un estado de alarma y de afectación en la sociedad. (I)