Célico insta a profundizar el proyecto en divisiones menores
El director técnico de la selección ecuatoriana sub 20, Jorge Célico, instó a fortalecer el proyecto desde las divisiones menores, en el marco del programa Ecuador al futuro emitido la noche del lunes 1 de julio de 2019 por Ecuador Tv.
«Tenemos que profundizar el proyecto en las divisiones menores. Debemos ayudar al fútbol ecuatoriano«, declaró el estratega al tiempo de reconocer el respaldo de las dos últimas administraciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de tener la virtud de no comprometerse con nadie para elegir jugadores de un equipo o categoría.
Así también, matizó que se debe ir despacio con los integrantes de la Sub 20, pues considera que su ingreso a la selección mayor debe serpaulatino.
«Con los jugadores hablamos sobre cómo manejarse con la prensa, o cómo hacerlo en eventos como un Mundial. Les enseñamos que quien les pide una nota o un autógrafo no es más ni menos que ellos», sostiene.
Por su parte, el empresario Juan Carlos Holguín, abrió la posibilidad de hallar un lugar para una marca país a partir de los referentes que crea el fútbol. «En Ecuador la selección Sub20 ayudó a construir una imagen ejemplarizadora con valores», dijo.
Holguín manifestó que cuando se critica a los jugadores se está criticando al «eslabón más débil de una cadena enorme». Por ello, reflexionó en que la sociedad ecuatoriana debe empezar a ver al fútbol como algo no inmediato. «Hay que convencer a la sociedad y a los actores del fútbol que podemos empezar un proceso que nos tome dos o tres mundiales», planteó.
Finalmente, el sociólogo Mario Unda, precisó que el fútbol, como otras expresiones culturales, tiene la virtud de reflejar cómo somos, aquellos que queremos ser y aquello que aspiramos.
«La sociedad ecuatoriana ha tenido una difícil construcción de identidad. (…) El hincha tiene la característica de ser pasional. Pero la ligera modificación de los vientos nos vuelven antagónicos con los jugadores, directivos, equipos», remarcó el sociólogo.
Unda puntualizó que se debe pensar el hecho de que el fútbol debe avanzar a la par de la sociedad. «Tenemos que pensar que las políticas económicas, sociales deben ir de la mano con las políticas para el deporte«, anotó. (I)