Cataluña regresa al toque de queda tras el aumento de contagios por la variante ómicron

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en España, avaló el toque de queda, la reducción de aforos y las restricciones a los encuentros familiares propuestos por la Generalitat, ante el aumento de contagios por la variante ómicron del coronavirus.

Pese a la oposición de la fiscalía, el tribunal considera que la medida es proporcional y está justificada, argumentando que Cataluña se encuentra en «una fase de alerta cuatro» sobre cuatro y con «una valoración de la situación de riesgo muy alta».

«Este dato indica que se está en una fase de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que puede incidir en las capacidades de respuesta del sistema sanitario», justifica el TSJC.

La resolución ratifica también:👉 Limitación a 10 personas en reuniones en ámbito público y privado, excepto núcleo de convivencia, #manifestaciones o actos de participación política👉 70% aforo en actos religiosos y ceremonias civiles👉 Se mantiene el uso de #PasaporteCovid19

— TSJCat (@tsj_cat) December 23, 2021

De acuerdo con la resolución de la corte, el toque de queda se establece entre las 1:00 y las 6:00 en poblaciones de más de 10.000 habitantes y con un índice de incidencia de más de 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, se ratifica la limitación a 10 personas en reuniones en ámbito público y privado, excepto núcleo de convivencia, manifestaciones o actos de participación política; el 70 % de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles; y se mantiene el uso del pasaporte covid-19.

Estas medidas, señala el tribunal entrarán en vigencia el viernes 24 de diciembre y se mantendrán en vigor durante 14 días.

Más información, en breve.