Canje de multas de tránsito por servicio comunitario
Canje de multas de tránsito por servicio comunitario. AMT permite este canje en Guayaquil. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Canje de multas de tránsito por servicio comunitario
Los guayaquileños podrán reemplazar el 75% de su multa de tránsito, a cambio de charlas de educación vial o labor comunitaria como forma de pago, a través del programa de sustitución de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que está vigente desde noviembre del año pasado.
La persona podrá sustituir el valor a pagar si ha cometido, por una sola vez sin retroactividad, cualquiera de las 12 infracciones establecidas por ordenanza municipal; es decir que el proceso se podrá realizar una sola vez al año. Esta propuesta no es obligatoria, por ende, de no querer, el ciudadano puede pagar el 100% en efectivo o a través del botón de pago, en línea.
Para acceder al canje deben cumplirse tres requisitos:
- Las multas solo pueden ser sustituidas si el motivo es alguna de las infracciones establecidas por ordenanza municipal; es decir que no aplica por infracciones del COIP.
- El requerimiento debe hacerse dentro del plazo de 10 días, después de la notificación de la multa.
- Debe suscribir un acta de compromiso sobre el trámite, además de no cometer más infracciones.
Infracciones emitidas por ordenanza municipal que aplican al programa:
Existen dos modalidades: presencial para labor comunitaria, en conjunto con la Asociación Asopléjica, y en línea para educación vial. El ciudadano deberá ingresar a la pagina web y elegir el botón sustitución, automáticamente el portal reflejará las infracciones cometidas y se inscribe en el curso de educación vial, el cual tiene un material de normativa de tránsito, pirámide de movilidad, concientización ciudadana; entre otros.
Además, el tiempo para revisar el material es proporcional al tipo de infracción; puede durar de 3 hasta 9 horas, acto seguido, el usuario rendirá un examen en el que debe tener como nota mínima 16/20.
En caso de no aprobar el curso, el conductor podrá rendir por segunda vez la prueba.