Cancillería acepta la apostilla electrónica venezolana sin sellos consulares
El Ministerio de Relaciones Exteriores simplificó el trámite para los ciudadanos venezolanos que desean regular su estadía en Ecuador. El martes 28 de mayo, se dispuso que será aceptada la apostilla electrónica venezolana sin sellos consulares.
Eso quiere decir que ya no será necesario cancelar $ 50 en las embajadas de Venezuela en Quito o el Consulado en Guayaquil.
Así lo informó la Cancillería, a través del memorando interno N° MREMH-SSMC-2019-0675-M que señala que su aplicación es inmediata.
Según un comunicado difundido por la Cancillería, las apostillas electrónicas coexistirán también con las manuales que fueron expedidas por las oficinas consulares venezolanas en las ciudades de Quito y Guayaquil, hasta el 10 de abril de 2019. Estos procesos tienen como objetivo facilitar el acceso a documentos adecuados para los ciudadanos venezolanos en el país.
Eduardo Febres Cordero, presidente de la Asociación de Venezolanos, reconoció como positiva la decisión, ya que para sus compatriotas «obtener la apostilla es un proceso complicado».
El dirigente detalló que conseguir este certificado, tanto en su país como en Ecuador, siempre ha sido un proceso largo y engorroso sobre todo porque hay esperar entre ocho meses y un año para apostillar un documento.
Para conseguir la apostilla electrónica, primero se solicitaban los antecedentes penales a través de la página web, luego de una semana, el documento se lo descargaba en formato PDF y luego se pasaba a un sistema electrónico en donde se incorporaba el documento. Y al cabo de 10 días se generaba la apostilla electrónica, que cuenta con parámetros internacionales.
Los interesados tenían que descargar de forma electrónica los antecedentes y la apostilla, después llevarlos a las dependencias diplomáticas de Venezuela, cancelar $ 50 para que el personal de los consulados verifiquen los documentos y pongan los sellos respectivos.
El representante de los ciudadanos venezolanos explicó que una apostilla, desde el momento en que se emite de forma electrónica, no tiene la necesidad de constar con más verificaciones.
De ahí que la Cancillería informó a todas las coordinaciones zonales del Ecuador que no es necesario que los usuarios presenten una certificación adicional.
Xiomary P., ciudadana de Maracaibo, acudió este jueves a la Embajada de Venezuela para continuar con un trámite de nacionalización para ella y su hermano, que trabajan como vendedores informales en el sector de El Guambra (centro norte de Quito).
La extranjera reconoció que todavía no tenía conocimiento de esta nueva modalidad, pero se sintió aliviada porque le representa un ahorro para su familia, puesto que gana alrededor de $ 30 al mensuales que los envía sus hermanos. «Si dan esa facilidad para el trámite nos permitirán vivir en Ecuador de forma legal», expresó.
Con la simplificación del trámite, los extranjeros pueden ingresar a la página web de la Cancillería de su país, descargar sus antecedentes, luego los apostilla vía electrónica. Después los puede descargar en PDF para imprimirlos y les sirve automáticamente en Ecuador, sin que lleguen a la necesidad de cancelar $ 50. «Es un beneficio impresionante para la comunidad venezolana», reiteró el dirigente.
El presidente Lenín Moreno informó que hay alrededor de 400 mil venezolanos en Ecuador. Febres Cordero estimó que con esta modalidad, se beneficiará a alrededor de 200 mil personas que se encuentran en situación irregular o en proceso de regularización.
La ventaja de este proceso es que ahora se erradicarán las mafias, a decir de Febres Cordero, quien indicó que el documento en organizaciones irregulares se vende entre $ 200 y $ 500, cuando un compatriota gana el equivalente de $ 3. (I)