Canadá reasentará a «20.000 afganos vulnerables amenazados por los talibanes y obligados a huir» de su país
El Gobierno de Canadá anunció este viernes que reasentará a «20.000 afganos vulnerables amenazados por los talibanes y obligados a huir» de su país de origen.
Esta cifra incluirá a mujeres líderes, defensores de los derechos humanos, periodistas, minorías religiosas perseguidas y miembros de la comunidad LGBTI. El nuevo plan cubrirá tanto a las personas que quieren salir de Afganistán como a aquellas que ya se encuentran en países vecinos.
El esfuerzo se suma a una iniciativa anterior para dar la bienvenida a miles de afganos que trabajaron para el Gobierno canadiense como intérpretes y personal de la Embajada, y a sus familias.
«A medida que más refugiados afganos continúan buscando refugio en Canadá, redoblamos nuestros esfuerzos para ayudar a 20.000 refugiados afganos, que siguen siendo vulnerables dondequiera que vayan, a encontrar seguridad aquí. La situación en Afganistán es desgarradora y Canadá no se quedará de brazos cruzados», declaró el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del país norteamericano, Marco Mendicino, quien, sin embargo no precisó cuánto tiempo podría llevar esta operación.
El alto cargo compartió en su cuenta de Twitter fotos de un avión en el que viajan refugiados afganos que aterrizó en Canadá este viernes. «Seguiremos trabajando tan duro como podamos para poner a salvo a tantos afganos como sea posible», aseguró.
Another plane arrived today, bringing more Afghans to safety in 🇨🇦. It’s a very good feeling to see them land here, and breathe a sigh of relief as they start their new lives. We will keep working as hard as we can to get as many Afghans to safety as possible. pic.twitter.com/gHElPRLjxi
— Marco Mendicino (@marcomendicino) August 13, 2021
Por su parte, el ministro de Defensa, Harjit Sajjan, señaló que algunas fuerzas especiales canadienses están en Afganistán participando en el esfuerzo de reubicación, pero no dio detalles. «Los desafíos sobre el terreno son bastante inmensos», dijo Sajjan, citado por Reuters.
Tras una ofensiva generalizada contra varias ciudades, el movimiento talibán —que ha estado aumentando progresivamente sus territorios desde el inicio de la retirada de las tropas internacionales en mayo— se ha hecho con el control desde el pasado viernes de las capitales de 18 de las 34 provincias de Afganistán.