estudio

Cambios en empresas

Cambios en empresas. La semana laboral de cuatro días va calando poco a poco en las empresas, que cada vez la tienen más en cuenta en sus planes a largo plazo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Así al menos lo asegura un estudio realizado por la Escuela de Negocios Henley, de Reino Unido, en la que dos de cada tres compañías encuestadas ha señalado que consideran esa reducción de la jornada fundamental para su éxito empresarial del futuro.

 

estudio

El estudio. La investigación de la Escuela de Negocios Henley redunda en algunos datos ya conocidos sobre la semana laboral de cuatro días, como que reduce el estrés en un 78% de los casos y mejora la calidad del trabajo en un 64% de los casos. Sin embargo, el informe aporta otros datos interesantes que no se han tratado con demasiada profundidad hasta ahora: la imagen que esta medida da de la empresa a la sociedad.

Estudio

Impulso del sector privado. Aunque la iniciativa aún genera dudas en muchas empresas, en especial cuando se propone reducir un día de semana laboral sin tocar el sueldo, lo cierto es que esta propuesta de reducción de la jornada está empezando a coger impulso en el sector privado mientras que se ha estancado en el público.

En España, aunque ya existían algunas empresas con una semana laboral de cuatro días, la propuesta empezó a sonar con verdadera fuerza a raíz de dos planes públicos para probarla, el del la Comunidad Valenciana y el del Gobierno nacional. El valenciano ha seguido adelante según los términos que se anunciaron en su momento, con una dotación de 10 millones de euros para subvencionar a las empresas que se apunten al piloto, que pueden ser de cualquier sector.

Islandia, por su parte, hizo dos experimentos en 2015 y 2019 para probar la viabilidad de la semana laboral de cuatro días. Aunque los pilotos fueron impulsados por organizaciones particulares, Autonomy y la Association for Sustainability and Democracy (Alda), a él también se acogieron empleados públicos, con buenos resultados. Sin embargo, una vez concluido el experimento, la Administración islandesa no ha mantenido la jornada reducida ni la ha incluido en su legislación.

Y Lituania aprobó el pasado mes de abril la semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo para un grupo de funcionarios muy concreto: aquellos que tengan hijos menores de tres años.

 

Iniciativa-Cambios en empresas

Iniciativas privadas. Y, mientras los distintos gobiernos se asoman con timidez a la semana de cuatro días, las iniciativas privadas para probar este modelo laboral se multiplican. La organización sin fines de lucro 4 Days Week Global es la que más empeño está poniendo en ello, pues mantiene abiertos, en colaboración con instituciones locales, programas piloto en Estados Unidos, Canadá, Irlanda (aquí con colaboración del Gobierno), Australia y Nueva Zelanda.

El de Reino Unido, que 4 Days Week Global impulsa junto a la organización Autonomy y las universidades de Cambridge, Oxford y el Boston College, es el mayor experimento de este tipo que se ha realizado hasta la fecha, con 70 empresas participantes y casi 3.000 trabajadores que no verán reducido su sueldo.

Iniciativa constante

Y por iniciativa propia la han probado multitud de empresas como Microsoft en Japón, Kickstarter y Bolt en Estados Unidos, Uniliver en Nueva Zelanda o Atom Bank en Reino Unido.

Este modelo intermedio entre el original, sin reducción de sueldo, y el belga, sin reducción de horas, no ha gustado a algunos trabajadores ni a los sindicatos, que han reclamado a Telefónica una semana laboral de cuatro días según el planteamiento original, que bajo ningún concepto acepta que se disminuya el salario a los trabajadores.