Café y baile para agradecer refugio

Café y baile para agradecer refugio que se da a foráneos.

Café y baile para agradecer refugio que se da a foráneos.Un ambiente festivo concitó el interés de decenas de conductores y transeúntes en siete cuadras de la avenida 9 de Octubre, en el centro guayaquileño.

La distribución gratuita de tinto colombiano, desde la calle Boyacá hasta la avenida Malecón, fue una especie de imán que atrajo a la gente hasta el festival artístico que se hizo ayer de 10:00 a 13:00, en la plaza San Francisco, para conmemorar el Día del Refugiado.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el país hay 60.329 personas con ese estatus. De esa cifra, el 95% corresponde a colombianos..

Por eso el viernes la Cancillería hizo una primera actividad en las afueras del edificio del Gobierno Zonal. Allí hubo venta de arepas, empanadas y otros bocados típicos de la gastronomía colombiana.

En el evento de ayer hubo cuatro presentaciones que contagiaron con su ritmo a los asistentes. Una de las más aplaudidas fue la del grupo Afro Yoruba, que bailó danza marimba.

La cadencia de las mujeres que agitaron sus largos vestidos de color rojo se combinó con las vueltas zigzagueantes que dieron los hombres, quienes lucieron trajes blancos.

La orquesta colombo-ecuatoriana puso a bailar al ritmo de cumbias y salsa.

Claudia Henao lleva 8 de sus 35 años como refugiada en el país. La madre de dos hijos mencionó que participar en la festividad era demostrar su agradecimiento a la tierra que ha acogido a su familia.

“Aquí se siente paz. Es muy difícil, es horrible cuando uno está en su país, y uno ni siquiera puede salir a la esquina de su casa por temor”, expresó ella.

Su compatriota, María Angélica Rengifo, de 31 años, tiene 12 en Ecuador. Ella contó que hace dos meses junto con su madre, Nancy Murillo, empezó a entregar almuerzos bajo pedido, y esa es una manera de ayudarse económicamente.

Ambas están radicadas en Guayaquil, ciudad en la que desde 2010 en que se creó la Unidad de Refugio se ha entregado 3.171 carnés de solicitante de refugio y se ha otorgado 235 visas de refugio.

Manuel Dos Santos, jefe de la Oficina de Guayaquil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), resaltó que en el país quienes tienen ese estatus se dedican al desarrollo de emprendimientos. (I)