Buenas noticias para los no vacunados: EE.UU. respalda la nueva vacuna contra el covid-19 de Novavax basada en «una tecnología diferente»
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron este martes el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 de Novavax en personas mayores de 18 años, que se basa en «un tipo familiar» de tecnología de vacunación.
El fármaco, el cuarto en ser autorizado para el uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ofrece más opciones y flexibilidad para el público, las instituciones y proveedores.
«Si has estado esperando una vacuna contra el covid-19 desarrollada a base de una tecnología diferente de aquellas que estaban disponibles anteriormente, es hora de sumarse a los millones de estadounidenses que se han vacunado», dijo la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.
A diferencia de las vacunas que se basan en la tecnología de ARNm, el nuevo fármaco de Novavax contiene la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 que se genera en las células de insectos y el adyuvante Matrix-M con extractos de saponina de la corteza del árbol qullay endémico de Chile. La vacuna se administra en una pauta de dos dosis con un intervalo de tres semanas.
«Básicamente, Novavax utiliza el mismo enfoque que las vacunas de ARNm pero la proteína se produce en una fábrica. De este modo, te dan la propia proteína en vez de instrucciones para que tus células produzcan la proteína», explicó a CNBC el infectólogo Robert Schooley del hospital académico UC San Diego Health de la Universidad de California.
Los ensayos clínicos de la vacuna, que se llevaron a cabo antes de la aparición de las cepas delta y ómicron, mostraron una eficacia general del 90,4 % y del 78,6 % en participantes mayores de 65 años. Se espera que el preparado esté disponible en las próximas semanas.
«Otra herramienta» al alcance
De acuerdo con los datos de los CDC para el 7 de junio, cerca de 27 millones estadounidenses siguen sin vacunarse. Aunque no está claro si el nuevo fármaco es capaz de convencer a los antivacunas más radicales, expertos consideran que la vacuna es buena noticia y permitirá diversificar la oferta.
«No estoy seguro de que muchas de las personas no vacunadas que quedan en EE.UU. estén interesadas en aplicarse esta vacuna de Novavax, pero es otra herramienta disponible», dijo Dean Blumberg, jefe de la división de infectología pediátrica en el centro de salud UC Davis Health situado en Sacramento, California.