Brownie Boric, Dylan Fernández o Augusto Bolsonaro: el apogeo de los perros presidenciales que se vuelven cada vez más famosos en América Latina
Sus nombres se vuelven populares. A cada rato son tendencia en redes sociales. Incluso tienen sus propias cuentas con miles de seguidores.
Son los perros presidenciales que se han convertido en protagonistas de campañas políticas, ya que aligeran la imagen de candidatos y gobernantes. Algunos no dudan en bautizarlos con sus propios apellidos.
El caso más reciente es el de Brownie Boric, el perro del presidente electo de Chile, Gabriel Boric que, a poco de abrirle cuentas en Instagram y Twitter –que incluyen un correo electrónico personalizado– ya es seguido por casi 400.000 fans.
Pero no es el único. Alrededor de América Latina el furor por las mascotas presidenciales crece y es aprovechada para ganar simpatías y votos.
Una de las más célebres es Dylan Fernández, el perro del presidente argentino, Alberto Fernández, que fue el primero en contar con su propio perfil en Instagram, en donde aclara que se llama así en homenaje a Bob Dylan.
«Soy un collie nacional y popular», define la cuenta que muestra fotos de la vida cotidiana en la residencia presidencial y que tiene 256.000 seguidores. Su último hit fue la publicación de la «charla» que mantuvo con Brownie Boric, el Primer Perro de la República de Chile.
«Charlamos sobre la necesidad de profundizar en contenidos pedagógicos por el cuidado y convivencia de nuestros humanos con nosotros y el resto de los animales», aseguró para beneplácito de las más de 44.000 personas que, en cuestión de horas, le prodigaron el ansiado «me gusta».
Dylan no ha estado exento de controversias, ya que apareció en las fotos y videos que demostraron que Fernández había incumplido las restricciones que él mismo había impuesto por la pandemia, al celebrar con una decena de amigos el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez. El escándalo afectó gravemente al Gobierno, pero generó múltiples ‘memes’ de solidaridad con el perro.
La cara de Dylan es de: «esto en unos meses va a ser un quilombo» pic.twitter.com/zf3fHUdzoS
— Nahuel Prado (@PradoNahuel) August 12, 2021
Fervor canino
La aparición de Dylan fue utilizada de inmediato para alimentar una rivalidad con Balcarce, el perro del expresidente Mauricio Macri, que disfrutó de amplia notoriedad pero que también desató un intenso debate.
«Balcarce es el perrito que adoptamos de cachorrito en junio del año pasado y que me acompañó en varios momentos de la campaña presidencial. Desde entonces, se convirtió en ‘El perrito del PRO’, pero también en un símbolo del respeto que tenemos por los animales», escribió el exmandatario en 2016 al presentar a su mascota.
El problema es que Macri sentó al perro en el sillón presidencial, lo que desató una oleada de críticas por frivolizar y faltarle el respeto a un símbolo de la historia argentina.
La pasión de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los perros es conocida, pero este año volvió a ser noticia y tendencia en las redes sociales después de que se publicara un video inédito en el que presenta, acaricia y juega con los cinco cachorros de su perra Catita.
Las imágenes datan de 2010, cuando ella cumplía con su primer Gobierno, y muestra a las mascotas en la residencia oficial de Olivos, ubicada en las afueras de Buenos Aires. En un tono coloquial, la exmandataria cuenta la vida de Catita, quien fue regalada a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y a la que le costó quedar preñada.
«Son los cachorros del Bicentenario, digo yo, porque nacieron el 31 de mayo de este año. Yo me quiero quedar con todos, me estoy peleando con Kirchner», contó Fernández de Kirchner antes de lanzarle una advertencia a uno de los perros: «Hacete el vivo conmigo ¿sabés a quién le estás ladrando, vos?«.
Un compañero encontró este video inédito de @CFKArgentina de 2010 en Olivos, presentando a las mascotas de la familia. Hoy lo quisimos compartir como una muestra de cariño para todos aquellos y aquellas que desde las redes les desearon una pronta recuperación #FuerzaCristinapic.twitter.com/Sx0VLbwRBK
— La Remisería de la Rosada (@la_remiseria) November 4, 2021
Escándalo
El año pasado, el presidente Jair Bolsonaro presentó a un nuevo integrante de la familia presidencial: Augusto Bolsonaro, un perro al que, al igual que su colega argentino, le abrió una cuenta en Instagram.
«Soy un pastor maremmano y tengo un añito. Fui rescatado en la calle el 19 de junio. Mi mamá es Michele Bolsonaro y mis hermanas son Letícia y Laura», explicó el perfil que se viralizó de inmediato y que convirtió al animal en una celebridad. De inmediato se especuló con que el nombre era un homenaje al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
La simpatía inicial que desató la noticia mutó a los pocos días en indignación y en burlas, cuando apareció el dueño del perro y tuvo que ser devuelto. Su verdadero nombre era Zeus y nada tenía que ver con el poder.
aniversário de 1 ano do dia em bolsonaro roubou um cachorro e batizou ele com nome de ditador latino-americano#bolsonaroladrãodecachorropic.twitter.com/IU8v1EhUBh
— awacinada 💉💉 (@awamaia) June 19, 2021
«Bolsonaro, ladrón de perros», fue uno de los hashtag que invadieron las redes mientras la primera dama, Michelle Bolsonaro, se despedía con un sentido: «Mi amor, vamos a extrañar todo lo que hacíamos contigo».
Una década antes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó públicamente a un perro al que bautizó como Poder. Reconoció que la mascota incluso lo ayudaba a recaudar fondos. Y en 2017 sumó a su segunda campaña presidencial a Cholito, un perro que adoptó y que había sido atropellado. Al año siguiente, cuando ya había asumido, recibió múltiples mensajes de solidaridad al anunciar que la mascota había muerto.
Contrastes
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha usado a mascotas en sus campañas, pero este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a Chino, un perro que es una cruza de labrador y golden y que está entrenado para cuidar la seguridad del Palacio Nacional (sede del Gobierno) y del propio mandatario.
«El Chino es un perro de trabajo, su especialidad es el rastreo de explosivos, cada mañana lo saco y hacemos un recorrido por Palacio, le escondo una sustancia explosiva y él la busca y me indica cuando la encuentra (…) es muy querido, toda la gente lo ve y lo quiere acariciar, es un perro muy noble, tranquilo», explica un guardia en la grabación.
Por el contrario, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sí ha demostrado su devoción por los perros, aunque todavía no le ha dado el apellido a ninguno. En 2018 publicó un video para presentar a Yaco.
@NicolasMaduro Compartiendo con yaco 💟🤗 pic.twitter.com/OxWudeHGUV
— Ray (@Raizamedina14) March 18, 2018
«Su amor incondicional nos llena el corazón. Amemos a nuestras mascotas y preocupémonos de entregarles una vida buena. Nuestro compromiso es con la tenencia responsable para todas las mascotas», convocó mientras se ve cómo intenta jugar con el perro y este se resiste.
«Dame la pata Yako, estás muy gordo, pero mira cómo este perro mira hacia la cámara, puede llegar a ser un actor de cine. ¿Lo peinaron todo no?. Es un leoncito», presume al lado de la exdiputada y primera dama, Cilia Adela Flores.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos