Brasil se une oficialmente al ambicioso programa Artemis de la NASA, que llevará de vuelta al hombre a la Luna

Brasil se adhirió al programa Artemis para la exploración de la Luna, liderado por la NASA. Con una ceremonia celebrada este martes en el Palacio de Planalto, en presencia del presidente Jair Bolsonaro, la nación se convirtió en el único país latinoamericano en firmar los Acuerdos de Artemis, que incluyen la cooperación técnico-científica y directrices para la exploración segura y sostenible del suelo lunar, informaron medios locales.

«Bajo el programa Artemis, EE.UU. llevará a la Luna a la primera mujer y a la primera persona de color, y lo haremos junto con nuestros socios internacionales y comerciales», anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson, citado por el portal Space.

Today we welcome a new member of the #Artemis family: Brazil 🇧🇷Brazil is the first country in South America to sign the Artemis Accords, demonstrating their commitment to joining our efforts to establish a safe and sustainable exploration of the Moon: https://t.co/rwwfVqPe28pic.twitter.com/7Zs3qaMZeC

— NASA’s Artemis Program (@NASAArtemis) June 15, 2021

Con Brasil, son 12 los países que forman parte de la iniciativa, entre ellos, Australia, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. El programa Artemis tiene como objetivo volver a llevar al hombre a la Luna en 2024 y establecer una presencia sostenible para fines de la década.

«Mientras nos preparamos para estas audaces y ambiciosas misiones, es importante que EE.UU. y nuestros socios se comprometan a comportarse de manera responsable y transparente para beneficio de todos. Eso es para garantizar un entorno seguro y sostenible para las actividades en el espacio ultraterrestre», agregó Nelson.

Jair Bolsonaro posa para una foto con el embajador de EE.UU. en Brasil, Todd Chapman (centro), el 15 de junio de 2021.Ueslei Marcelino / Reuters

Bolsonaro aseguró que el acuerdo demuestra que Brasil cuenta con la «admiración» y el «reconocimiento» del mundo entero y señaló que, además, servirá para el desarrollo tecnológico del país. Entre tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, resaltó que se trata de un «gran salto» para el programa espacial brasileño y que deberá fortalecer el camino para «futuros científicos, ingenieros, técnicos y astronautas».

Brasil manifestó su intensión de participar en esos acuerdos el pasado diciembre, cuando suscribió con EE.UU. una declaración conjunta. Vale recordar que en 2019 ambos países establecieron un pacto que permite, por parte de Washington, el uso comercial de la base espacial brasileña de Alcántara, situada en el estado de Maranhao, para el lanzamiento de satélites, misiles y cohetes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!