Brasil recibe a Colombia con la mente puesta en Qatar
Con la clasificación casi asegurada, Brasil se toma el partido contra Colombia el jueves por las eliminatorias sudamericanos como un exigente ensayo con miras a su participación en el Mundial de Qatar dentro de 12 meses.
Fue lo que resaltó el técnico Tite al comparecer el miércoles ante la prensa, diciendo que “ahora estamos en la etapa de preparación específica para los partidos del Mundial”.
Tite ve a Colombia, actualmente ocupante de la cuarta plaza de las eliminatorias, como el tipo de seleccionado que podría encontrarse en los cuartos u octavos de final el año próximo.
“Mañana será como un partido de Mundial”, subrayó.
Pero lo primero será completar el trámite de asegurar la clasificación automática.
Una victoria brasileña en la NeoQuimica Arena — el estadio del club Corinthians — en Sao Paulo el jueves dejará a la Verdeamarela con una brecha de 18 puntos sobre Colombia, a la cual le quedarían cinco partidos más por disputar. El equipo de Reinaldo Rueda presume de ser el único que pudo arrancarle puntos a Brasil en estas eliminatorias, con el empate 0-0 el mes pasado en Barranquilla.
Brasil contabiliza 31 puntos y es escoltado por Argentina con 25, ambos tras 11 partidos. Los dos líderes tienen pendiente que se dilucide la suerte del partido que habían empezado a disputar en septiembre. El duelo fue suspendido a los siete minutos debido al ingreso de funcionarios sanitarios al campo de juego para retirar a cuatro futbolistas argentinos de clubes de Inglaterra por presunta violación de los protocolos sanitarios contra el COVID-19. La FIFA debe pronunciarse sobre este caso.
En caso de una derrota de Brasil y una victoria de Uruguay contra Argentina el viernes, la Canarinha tendrá que seguir esperando.
Una serie de resultados podrían permitir a Argentina certificar su boleto mundialista con una victoria ante Brasil en San Juan, ciudad en el oeste argentino, el próximo martes. Antes, los campeones de la Copa América tendrán que ganarle primero a Uruguay el viernes en Montevideo para poder celebrar la clasificación frente a sus hinchas.
Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental en junio próximo. Ecuador (17), Colombia (16) y Uruguay (16) persiguen a los líderes, pero ya han disputado 12 partidos.
Brasil saldrá en busca de su octava victoria seguida como local en las eliminatorias.
Tite y sus jugadores toman apunte de sus últimos enfrentamientos con Colombia, advirtiendo que han sido muy ríspidos. Así fue en el empate el mes pasado y en la fase de grupos de la Copa América en junio, duelo saldado con victoria 2-1 tras un gol agónico de los anfitriones en Río de Janeiro.
Thiago Silva, Marquinhos, Eder Militao, Casemiro, Fabinho, Gerson, Lucas Paquetá y Gabriel Jesús están al límite de tarjetas amarillas y podrían quedar fuera ante Argentina.
“Colombia siempre es un adversario muy difícil. Siempre son partidos muy duros”, señaló Lucas Paquetá, el volante del Lyon francés. “Es un equipo que juega muy fuerte y cada partido contra ellos es muy disputado”.
Brasil echará de menos a Roberto Firmino y Richarlison, descartados por problemas físicas. Pero dos jugadores del Real Madrid aparecen en escena: el mediocentro Casemiro y el juvenil delantero Vinicius Junior.
Colombia no anotó un solo gol en los tres partidos que disputó en octubre, pero igual logró desplazar a Uruguay del cuarto puesto por mejor diferencia de goles.
El problema para Rueda es que ha perdido a su goleador histórico Radamel Falcao, quien sufrió una lesión muscular tras haber marcado un gol el sábado para el Rayo Vallecano en un partido de la Liga española contra el Real Madrid.
La gran novedad es el retorno de James Rodríguez, el máximo goleador del Mundial de Brasil 2014. Disminuido por lesiones, el mediopunta había estado alejado del seleccionado desde que Rueda tomó las riendas en enero. No fue hasta poco que empezó a tener minutos tras desvincularse del Everton inglés para fichar con el club qatarí Al Rayyan.
Rueda advirtió el miércoles que James aún no está en el “nivel ideal” y que consultará con sus colaboradores para “decidir en qué momento es importante para la selección”.
A Rueda le apremia que su equipo se reconcilie con el gol: “Somos conscientes que para sacar un buen resultado debemos anotar… todo es posible para dar ese golpe de autoridad y buscar ese triunfo, esos tres puntos que los necesitamos para consolidar la posición en la clasificación”.
Otro problema es una defensa menguada por importantes ausencias. Los zagueros Óscar Murillo, Yerry Mina y Carlos Cuesta no fueron llamados POR lesiones y Dávinson Sánchez quedó fuera por no estar en un buen nivel.
Colombia también toma recaudos al tener 13 jugador al límite de las amarillas, incluyendo al arquero David Ospina y James, exponiéndose a perderse el choque contra Paraguay el martes próximo en Barranquilla.
“Les pido a los jugadores que no piensen en el mañana”, dijo Rueda. “Yo sé lo que significa Paraguay… Lo he estado pensando, dándole vueltas. Ojalá tengamos un buen comportamiento arbitral”.