Brasil critica la decisión de integrantes de la OMC de degradar unilateralmente el estatus comercial de Rusia
El canciller de Brasil, Carlos França, criticó este lunes la decisión de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de cambiar unilateralmente el estatus comercial de Rusia, sin previa discusión dentro de la entidad.
«Canadá lo hizo [degradar el estatus comercial], otros lo siguieron, no tengo la lista completa. Pero eso me preocupa, porque esta fue una decisión que, creo, se tomaría mejor dentro del sistema multilateral de comercio», expresó França en una clase magistral a estudiantes de una universidad de la capital brasileña.
Según reiteró el funcionario, tales sanciones tendrían que ser adoptadas luego de una deliberación colectiva del organismo internacional. «Eso no está sucediendo, y no creo que sea bueno para el sistema multilateral de comercio ni para los intereses de un país como Brasil, que tiene su fuerza precisamente en el multilateralismo», sostuvo.
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que el G7 y la Unión Europea decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que allana el camino para imponer aranceles punitivos al comercio ruso. En ese sentido, los líderes del G7 acordaron revocar para Rusia el estatus de «nación más favorecida» como socio comercial de sus integrantes.