Bolivia reanuda su plena participación en los bloques regionales ALBA-TCP, Celac y Unasur
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció este viernes que el país retomará su «plena» participación en tres organizaciones regionales: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La membresía del país en estos «espacios de integración» fue suspendida bajo la administración de Jeanine Áñez, lo que «respondió a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano», reza un comunicado emitido por la Cancillería.
El organismo apuntó que los instrumentos constitutivos de estos bloques fueron aprobados «con rango de ley«, por lo que los derechos y obligaciones del país andino derivados de estos instrumentos «se mantuvieron inalterables durante los últimos años».
El gobierno de Luis Arce reiteró su compromiso con el proceso de integración en América Latina y lo calificó como «la única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental» que azota actualmente a la región.