Bolivia presenta un incremento de 1.601 fallecidos por coronavirus debido a «un problema en el flujo de la información»
El Ministerio de Salud de Bolivia reportó este domingo un incremento de 1.601 decesos en la cifra total de muertes por coronavirus, pese a que los fallecidos del sábado fueron 55 y los del domingo 40.
Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, el aumento repentino, de 5.398 a 7.008 muertos por covid-19 a nivel nacional, corresponde a «un problema en el flujo de la información» específicamente en el departamento de Santa Cruz, en el oriente del país.
#ReporteOficial | @MinSaludBolivia anuncia 528 nuevos casos positivos de #Coronavirus hasta este domingo (06/09/20).Existen 120.769 casos positivos (42.272 activos), 71.489 recuperados y 7.008 decesos por #COVID19 en #Bolivia.#TeCuidoMeCuidas#UnidosSaldremosAdelantepic.twitter.com/LTtVvGs20c
— Salud Bolivia (@MinSaludBolivia) September 7, 2020
«Como fruto de la crisis que se vivió en el departamento entre junio y julio, muchos de los establecimientos que procesan las pruebas fueron rebasados. Ahí hubo un problema en el flujo de información. Sin embargo, hemos actualizado nuestra base de datos, así como en el caso de los confirmados, recuperados y fallecidos», explicó Ríos al medio local El Deber.
Según la data oficial, la cifra de muertos por coronavirus en Santa Cruz se disparó de 1.934 a 3.527. En este sentido, Ríos agregó que se realizó la actualización «por sentido de responsabilidad y por transparencia se hizo el relevamiento y confirmación de nueva información por integridad».
La autoridad boliviana explicó que la Gobernación de Santa Cruz ya hizo las gestiones pertinentes para, a pesar de la falta de recursos, contar con nuevos trabajadores para tener el reporte de los casos en línea.
Asimismo, precisó que lo ocurrido se trata de un asunto técnico en el manejo epidemiológico, pero no representa un repunte en la crisis sanitaria. Actualmente, Bolivia contabiliza un total de 120.769 contagios desde el inicio de la pandemia.