Bloomberg: Europa ahora tiene más gas del que necesita
La cantidad de reservas del gas de Europa es actualmente superior a sus necesidades, reporta Bloomberg.
Según la agencia, tras la reducción de los suministros desde Rusia, Europa se ha apresurado a importar gas natural licuado de todo el mundo para llenar sus depósitos. Así, ahora los almacenes del gas están casi llenos antes de que los europeos hayan encendido la calefacción debido al clima inusualmente templado y los suministros exitosos.
Asimismo, los precios del gas han bajado y están a un tercio de su pico de verano.
Sin embargo, todavía existen riesgos, ya que el clima más frío a medida que llegue el invierno hará que Europa necesite reponer sus reservas rápidamente. Además, los Gobiernos están preocupados por la amenaza de nuevos sabotajes a las instalaciones energéticas que podrían socavar el mercado.
«A finales de octubre, el continente está en mejor forma de lo que los políticos se atrevían a esperar», señala Bloomberg.
En este contexto, Giacomo Masato, analista principal y meteorólogo de la empresa italiana de energía Illumia, indicó que los excesos del gas en el continente podrían verse hasta principios de diciembre. «Es poco probable que Europa vea una ola de frío prolongada en noviembre», indicó.
Los envíos del gas ruso se han reducido debido a las sanciones occidentales y las emergencias en los gasoductos Nord Stream. Por su parte, desde Moscú han declarado de manera reiterada que están dispuestos a suministrar recursos energéticos a Europa.
Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recalcó que «la pelota está del lado de la Unión Europea». «Si quieren, que abran el grifo, y ya», sugirió el mandatario, en referencia a la posibilidad de enviar el gas ruso a través de la línea del Nord Stream 2 que no fue dañada.