Biess flexibiliza soluciones de pago de créditos hipotecarios
Biess flexibiliza soluciones de pago de créditos hipotecarios – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los créditos hipotecarios con retrasos e incumplimiento tienen nuevas facilidades de pago. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dispuso los cambios en julio de 2022 y se están aplicando desde agosto.
Actualmente, la entidad brinda tres opciones para facilitar el cumplimiento de este tipo de préstamos. Están la novación, el refinanciamiento y la reestructuración de deudas.
La novación permite terminar la primera obligación de crédito y crear una nueva con condiciones distintas; por ejemplo, aumentar la cuota y disminuir el plazo o aumentar el plazo y disminuir la cuota.
Esta facilidad se puede solicitar por cambios en los ingresos del afiliado o jubilado, ya sea por temas laborales o disolución de la sociedad conyugal. El requisito es estar con el pago al día. Ahora esta facilidad no tiene ningún ajuste.
Facilidades con mayor plazo y sin pagos previos
El gerente general del Biess, Iván Tobar, señaló que las anteriores políticas «eran bastante conservadoras» y no permitían satisfacer las necesidades de los clientes. Por ello, se aplicaron algunos cambios para la reestructuración y el refinanciamiento:
Anteriormente, para beneficiarse del proceso de refinanciamiento o reestructura de obligaciones, el cliente debía cubrir, al menos, los intereses por mora y el pago de seguros. Ahora, no tendrán que cancelar ningún valor vencido. Estos serán diferidos e incluidos dentro de la nueva tasa de amortización de la deuda, como rubro diferido para el nuevo plazo del crédito.
De igual forma, se mantiene el periodo de gracia al capital de hasta 18 meses. En este caso, el afiliado o jubilado solo paga los intereses de su deuda. Ahora, también hay la opción del periodo de gracia total de la deuda de hasta 12 meses. Aquí no se pagará intereses ni capital.
Además, se considera un ampliación del plazo hasta 30 años, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio de la deuda. Para ello, se analiza que este plazo no supere la esperanza de vida poblacional (77 años).
En la reestructuración o refinanciamiento, la tasa de interés se mantiene de la operación original. Las personas interesadas en estos mecanismos de solución de pagos de hipotecarios pueden hacer el trámite de totalmente por internet.
Tobar explicó que el objetivo de estas nuevas facilidades de pago de deudas es ir reduciendo la tasa de morosidad. A julio, esta se ubicó en 12,63%. Según el directivo, la cifra es 1 punto porcentual menor a la registrada en igual mes del 2021.
Además, el gerente comentó que se llevará a cabo un proceso de cobranza a través de empresas especializadas. Esto empezará a aplicarse a finales de septiembre de este año. «Estoy seguro que vamos a reducir notoriamente la morosidad», dijo.
Paso a paso para solicitar las soluciones de pago de créditos hipotecarios
- Ingresar al sitio web del Biess.
- Ir a la sección Arreglemos, ubicada en el costado derecho. Dar clic en más información.
- Ingresar con el número de cédula y clave.
- Ingresar a la sección Aplica aquí.
- Seleccionar tipo de usuario (afiliado, jubilado o cesante).
- Aceptar las condiciones de refinanciamiento o reestructuración.
- Seleccionar el crédito a refinanciar o reestructurar
- El sistema evaluará el cumplimiento de los requisitos. Si tiene todos los vistos podrá hacer clic en Aceptar y continuar.
- Registrar los ingresos, egresos y valor comercial del bien inmueble para obtener una simulación. Ahí debe escoger las opciones del mecanismo de solución de pago (plazo de gracia, tipo de amortización y meses a refinanciar).
- Descargar la simulación en PDF
- Enviar este documento con el nombre y cédula al correo [email protected]. La entidad se comunicará por este mismo medio.