Bielorrusia denuncia un intento de violación de su espacio aéreo desde Lituania

Bielorrusia ha interceptado una «sonda de ocho globos con símbolos antiestatales» supuestamente lanzada desde el territorio de Lituania, según informa el Ministerio de Defensa del país.

«El 23 de agosto, alrededor de las 19:30, la Fuerza Aérea y las fuerzas de defensa aérea impidieron una provocación de la República de Lituania en los alrededores de la localidad de Volkovschina, en la región de Oshmiany. Se lanzó una sonda de ocho globos con símbolos antiestatales desde el territorio adyacente», reza el comunicado ministerial. La región de Oshmiany limita con Lituania.

Helicópteros MI-24 de las fuerzas de defensa aérea despegaron para responder al incidente. «Gracias a las acciones decisivas de las tripulaciones de los helicópteros MI-24 de las fuerzas de defensa aérea, el vuelo de los globos fue suprimido sin el uso de armas», continuó el ministerio, sin especificar a qué tipo de «símbolos antiestatales» se refería.

Imágenes publicadas en Twitter muestran que los globos presuntamente llevaban una bandera roja y blanca, generalmente utilizada por los opositores bielorrusos en las protestas contra el presidente Alexánder Lukashenko que se suceden en el país tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Los militares enviaron «materiales relevantes» al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia para preparar una nota de protesta dirigida al país vecino.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores lituano convocó al embajador bielorruso en Vilna, Valeri Baranovski, para entregarle una nota de protesta, supuestamente, por una violación de la frontera estatal de Lituania. Según el país báltico, el 23 de agosto a las 18:50, un helicóptero bielorruso Mi-24 se internó en su espacio aéreo sobre la localidad de Medininkai.