Azerbaiyán y Venezuela apuestan por convertir en organismo internacional al Movimiento de Países No Alineados
El presidente de Arzerbaiyán, Ilham Aliyev, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron este viernes en la necesidad de que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) deje de ser un foro de concertación política para convertirse en un organismo internacional de carácter universal.
Aliyev —quien es el actual presidente pro-témpore del Mnoal— informó que para finales de junio su país recibirá en Bakú, la capital del país, la primera sesión parlamentaria del movimiento, donde se abordará la propuesta de esa instancia se convierta en «una organización internacional» de «nivel universal».
«A nosotros nos gustaría que este movimiento tenga un nivel universal y que sea una organización internacional, pero para eso los miembros del movimiento tienen que expresarse positivamente», expresó Aliyev.
#EnVivo 📹 | Reunión con el Presidente de la República de Azerbaiyán, Iham Heydar Oglu Aliyev. https://t.co/jGEYAISAeh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 17, 2022
Por su parte, el presidente venezolano consideró la propuesta como positiva y destacó como «una gran iniciativa» la decisión de juntar a todos los parlamentos del Mnoal, movimiento fundado en 1961 y en el que participan 120 países más 15 observadores.
Maduro agregó que a este evento parlamentario del Mnoal acudirá el presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, y adelantó que cuando Azerbaiyán entregue la presidencia pro-témpore a Uganda, instalarán la troika del movimiento, conformada por Azerbaiyán, Uganda y Venezuela, para «seguir coordinando y haciendo el trabajo conjunto».
Más información, en breve.