Autoridades sanitarias de EE.UU. declaran como «de preocupación» la variante Delta del coronavirus

Este martes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) reconocieron frente a medios estadounidenses que la llamada variante Delta del coronavirus (B.1.617.2), identificada por primera vez en la India, se ha convertido para el país norteamericano en una «variante de preocupación», debido a las elevadas cifras de transmisión allí detectadas recientemente.

El cambio en su clasificación, actualizada este lunes en la página web de la institución, responde a las «crecientes pruebas de que la variante Delta se propaga con mayor facilidad y provoca casos más graves en comparación con otras», incluyendo la británica, señalaron voceros de los CDC a la cadena NBC.

Las cifras registradas durante las dos semanas previas al 5 de junio indican que la variante Delta representó el 9,9 % del total de casos ocurridos en EE.UU, mientras que en el periodo similar que concluyó el 22 de mayo solo llegó a 2,7 %, destacaron las autoridades.

De acuerdo a los CDC, las «variantes de preocupación» podrían requerir la adopción de una serie de acciones especiales en materia sanitaria, lo que implicaría no solo reforzar a nivel local y regional las medidas para controlar la propagación del virus, sino realizar una mayor cantidad de pruebas de detección e impulsar la investigación para determinar la eficacia específica de las vacunas y los tratamientos médicos.

Así, el organismo apuntó que actualmente «se están realizando investigaciones para caracterizar mejor esta variante de preocupación, así como su posible efecto en las vacunas y los tratamientos» hasta ahora desarrollados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país norteamericano se han registrado más de 33,4 millones de casos de covid-19 y poco más de 600.000 muertes por causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.