Autoridades de Kiev se contradicen sobre el presunto secuestro de un avión ucraniano en Kabul
El avión ucraniano que se suponía debía evacuar a los ciudadanos de ese país presentes en Afganistán se utilizó para transportar a otro tipo de pasajeros a Irán la semana pasada en circunstancias poco claras. El viceministro de Exteriores de Ucrania, Yevgueni Yenin, declaró esta mañana que el avión fue secuestrado por desconocidos y utilizado para transportar a la república islámica a otros pasajeros que los previstos inicialmente.
«El martes, nuestro avión prácticamente fue robado. Voló a Irán con un grupo desconocido de pasajeros a bordo en lugar de recoger a los ucranianos», dijo Yenin a una radio ucraniana sin especificar cómo terminó el incidente.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania posteriormente desmintió la información. Oleg Nikolenko, portavoz ministerial, explicó que Yenin no hablaba del secuestro, sino del «nivel sin precedentes de dificultades que los diplomáticos tuvieron que enfrentar para evacuar a los ucranianos».
Se informa de que la noche del 23 de agosto un tercer avión llegó a Ucrania con ciudadanos evacuados de Afganistán. A bordo viajaron 98 pasajeros, 41 de ellos ciudadanos ucranianos.
Mientras, un representante de la autoridad de aviación civil de Irán dijo que el avión que se creía que había sido secuestrado en Afganistán aterrizó con éxito en Kiev tras haber repostado en el aeropuerto iraní de Mashhad. Además, aseguró que la aeronave no era ucraniana ni había sido secuestrada.
«El vuelo despegó de Irán (…) y ayer llegó a Mashhad, repostó en el aeropuerto de Mashhad; el avión procedía de Kameh (una ciudad de la provincia afgana de Nangarhar), despegó de Irán y aterrizó en el aeropuerto de Kiev ayer a las 21:50. No hubo ningún secuestro, el avión no era ucraniano, era de Kameh, en Afganistán», indicó.
Ahora se reporta también que empresarios adinerados simplemente pagaron por viajar en el avión militar ucraniano para evacuarse junto con sus familias a Irán. Fuentes del medio ucraniano Strana.ua confirmaron esta información y dijeron que varias personas pudientes compraron el vuelo con efectivo, oro y piedras preciosas. Además, según las fuentes, la mayoría de los llamados refugiados afganos que actualmente salen de Kabul en aviones ucranianos también pagan grandes cantidades de dinero por sus plazas a bordo.
* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.