Autoridades de EE.UU. indician a dos miembros del Estado Islámico por su participación en el asesinato y secuestro de rehenes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos en contra de dos integrantes británicos del Estado Islámico por su participación en actos de violencia y el secuestro de varios rehenes estadounidenses en Siria, informa AP.

El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, conocidos como ‘los Beatles’ debido su acento británico, fueron presentados ante un tribunal federal de Virginia, donde un gran jurado federal presentó cargos en su contra por su participación «en un brutal plan de toma de rehenes» que resultó en la muerte de cuatro personas estadounidenses, así como de ciudadanos de Reino Unido y Japón.

Two Islamic State jihadists have been extradited to the US from Iraq to face trial for the murder & beheading of American citizens. One of the men’s mother in the UK was campaigning to stop the extradition because she didn’t want him to get death penalty. https://t.co/PXs4Z92i1b

— Andy Ngô (@MrAndyNgo) October 7, 2020

Los indiciados enfrentan ocho cargos cada uno por la toma de rehenes con resultado de muerte y otros cargos relacionados con el terrorismo. De acuerdo a las autoridades de EE.UU., ambos participaron en simulacros de ejecuciones, descargas con pistolas eléctricas paralizantes, sujeciones físicas y otros actos brutales en contra de sus víctimas, mismos que fueron grabados y transmitidos en Internet como propaganda para un grupo que controlaba grandes territorios de Siria e Irak.

A pesar de que no se explicita el papel que Kotey y Elsheikh jugaron en el asesinato de los rehenes estadounidenses, de acuerdo a G. Zachary Terwilliger, el fiscal del Distrito Este de Virginia que procesará el caso, bajo la ley de EE.UU. ambos pueden «ser considerados responsables de los actos previsibles de sus coconspiradores».

Debido a una reciente concesión hecha por el Departamento de Justicia con las autoridades británicas, quienes inicialmente se negaron a entregar pruebas clave contra ‘los Beatles’ por la posibilidad de que estos enfrentasen la pena de muerte, los fiscales estadounidenses no solicitarán la pena capital.

No obstante, los detenidos, quienes se encuentran bajo custodia militar estadounidense desde 2019, podrían enfrentar una pena de cadena perpetua de ser hallados culpables de los cargos presentados en su contra.

Por su parte, tanto Kotey como Elsheikh han aceptado haber interactuado en algunas ocasiones de forma violenta con sus víctimas para obtener información, pero han negado haber tomado parte en el asesinato de estas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!