Autoridades cubanas presentan un anteproyecto de ley de comunicación social
En Cuba fue presentada este martes la versión 32 del anteproyecto de ley de comunicación social, dando inicio a un proceso de consulta especializada que finalizará en septiembre, una iniciativa inédita y estratégica cuyo objetivo es educar al pueblo en materia de información, informa el diario Granma.
En los 69 artículos que integran el anteproyecto se proponen estrategias para regular la publicidad y el patrocinio en los medios, al tiempo que se busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la comunicación social.
Asimismo, el texto se propone legislar sobre los sistemas y procesos de la comunicación social y los contenidos de la programación, así como crear un marco para la gestión económica de los medios.
Del mismo modo, el documento plantea que, en apego a la Constitución cubana, los medios de comunicación, que comprenden las variantes impresa y digital, las agencias de prensa, la radio y la televisión, tienen un carácter estratégico, por lo que son propiedad socialista de todo el pueblo y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad.
De acuerdo con Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la propuesta legislativa toma como referencia más de 300 normativas cubanas desde el siglo XIX. Además, considera códigos penales de varios países latinoamericanos, así como las directrices dictadas por la ONU y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!