Astrónomos detectan una enorme explosión que podría ser el nacimiento de un agujero negro
Un equipo de astrónomos publicó recientemente en el archivo en línea de preimpresión arXiv un estudio en el que revelan haber detectado una inmensa y antigua explosión que tuvo lugar en una galaxia ubicada a varios miles de millones de años luz de la Tierra. El fenómeno fue visible desde la Tierra en octubre de 2020, alcanzó su brillo máximo en pocos días y desapareció en apenas un mes.
Estas explosiones repentinas y brillantes se conocen como transitorio óptico azul rápido (FBOT, por sus siglas en inglés). El episodio detectado en 2020 fue apodado ‘el camello’ (un juego con el nombre técnico del evento, ZTF20acigmel) y, según se explica en el reciente estudio, fuertes olas de radiación siguieron generándose incluso meses después de que la luz visible se esfumara.
Los investigadores descubrieron que ‘el camello’, además, brilló intensamente en las frecuencias de radio, lo que sugiere que la explosión atravesó el espacio profundo a gran velocidad, probablemente a más de 160 millones de kilómetros por hora. Son justamente estas corrientes de rayos X las que indican a los astrónomos que ‘el camello’ fue un evento cósmico extremo, como la formación de un agujero negro o una estrella de neutrones.
«Nuestro trabajo sugiere que la emisión luminosa en milímetros, radio y rayos X son una característica genérica de los transitorios (FBOT) con curvas de luz óptica rápidas y luminosas», señalan los autores de la investigación, quienes llegan a la conclusión de que «las explosiones energéticas en entornos densos podrían representar unapoblación significativa de transitorios extragalácticos».