Asesor de Biden: «El programa de misiles iraní debe estar sobre la mesa» en las conversaciones nucleares
El programa de misiles balísticos de Irán «debe estar sobre la mesa» en las conversaciones con la república islámica, afirmó este domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden.
«Nuestra opinión es que el programa de misiles balísticos de Irán debe estar sobre la mesa como parte de las futuras negociaciones», dijo Sullivan a la cadena CNN.
El asesor recordó que Biden prometió previamente que, si «Irán vuelve a cumplir con los términos del acuerdo nuclear», EE.UU. volverá a unirse al pacto, lo que «se convertiría en el fundamento para las futuras negociaciones».
Sullivan también indicó que las conversaciones pueden extenderse más allá de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e involucrar también a países regionales. Según sus palabras, con «esa negociación más amplia, en última instancia se puede asegurar límites a la tecnología de misiles balísticos de Irán».
«Eso es lo que intentamos tratar de conseguir a través de la diplomacia, que involucre el archivo nuclear directo y un conjunto más amplio de asuntos regionales», agregó.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo el mes pasado que el programa de misiles balísticos no es negociable y no tiene nada que ver con el asunto nuclear.
«Los estadounidenses intentaron durante meses incluir el tema de los misiles [a las conversaciones nucleares] y esto fue rechazado (…) No he escuchado a Biden decir que tenemos que llegar a otro acuerdo para volver al acuerdo nuclear, eso es lo que dice Trump», dijo Rohaní, citado por Reuters.