Asesinan a tiros a un alcalde brasileño mientras se desplazaba en automóvil

El alcalde de la ciudad brasileña de Ribeirao Bonito, Francisco José Campaner, ha sido asesinado a tiros este jueves, mientras viajaba en un automóvil por una carretera rural de este municipio del estado de Sao Paulo (al sudeste del país). Se trata del segundo edil brasileño asesinado en esta semana.

Campaner, popularmente conocido como ‘Chiquinho’, fue tiroteado por desconocidos desde una motocicleta. Los disparos hirieron también a un amigo del alcalde y a su jefe de gabinete, que viajaban en el mismo vehículo y han tenido que ser ingresados en un hospital de la vecina ciudad de Sao Carlos.

La Policía Civil de Sao Pauloinforma que por el momento se desconoce tanto la identidad de los autores del ataque como sus motivaciones. Tampoco descartan ninguna hipótesis, incluida la de que pueda tratarse de un asesinato con trasfondo político.

Campaner, de 57 años, soltero y sin hijos, ocupaba el cargo desde 2016, cuando ganó las elecciones tras obtener el 47,96 % de los votos al frente de la candidatura del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Segundo alcalde asesinado en una semana

La muerte del alcalde de Ribeirao Bonito ha tenido lugar tan solo dos días después de un asesinato muy similar: el del alcalde de Granjeiro (estado de Ceará, al nordeste de Brasil), Joao Gregorio Neto, abatido a balazos por la espalda mientras caminaba en las inmediaciones de su domicilio.

Neto, de 54 años, integrante del Partido Social Democrático (PSD), también ocupaba la alcaldía desde 2016 y estaba siendo investigado por presuntos fraudes en licitaciones y ejecución de obras públicas.