Asesinan a balazos a cinco policías en el estado mexicano de Guanajuato
Cinco policías del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, México, fueron asesinados en una carretera.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conecta a la localidad de Jerécuaro con Apaseo El Alto en la comunidad de El Chamizal a las 8:35 de esta mañana.
El ataque fue confirmado por Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato, quien señaló que además de los agentes asesinados otras dos personas resultaron lesionadas.
Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delicuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos. Tristeza y luto en la corporación. Todo nuestro respaldo y apoyo a las familias de las víctimas.
— Alvar Cabeza de Vaca (@AlvarCdeV) July 3, 2020
Los heridos fueron llevados a un hospital para ser atendidos en la ciudad de Irapuato, donde recientemente fueron ejecutadas 26 personas a manos del crimen organizado.
Violencia a la alza
La situación de violencia en Guanajuato, ha provocado críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, remover al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, por sospechas de que pudiera estar coludido con grupos criminales tras permanecer 12 años en el cargo, ante un ambiente de violencia creciente.
En las últimas semanas, Guanajuato ha registrado entre el 15 y 18 % de los asesinatos diarios cometidos en todo el país.
Esto, como consecuencia de enfrentamientos entre bandas criminales como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Guanajuato ha sido un territorio de disputa para los grupos delincuenciales, principalmente por ser un lugar clave para el tráfico de combustible robado.
Más información, en breve.