Asamblea se reúne para decidir sobre el juicio político en contra de vocales del CJ
Este domingo, el pleno de la Asamblea Nacional decidirá si se llama o no a juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura. La decisión pasa al pleno luego de que en la Comisión de Fiscalización no se consiguieron los votos para archivar el proceso.
La sesión se reliza de forma virtual y para aprobar el juicio político se necesitan 70 votos. El proceso llegó al pleno luego de que en la Comisión de Fiscalización no se aprobara el informe borrador que recomienda el archivo del juicio político.
Fernando Villavicencio, quien preside la comisión, señaló que no se logró comprobar el incumplimiento de funciones por parte de los vocales para que sean removidos de sus cargos.
Hay bancadas como el Partido Social Cristiano (PSC) que se encuentran firmes para votar por la censura. Mientras que en la bancada de Gobierno distan totalmente de este criteri,o por lo que su voto será en contra del enjuiciamiento.
El juicio político en contra de los vocales de la Judicatura fue impulsado por la bancada de UNES, donde la tesis de la destitución es en común. En la Izquierda Democrática, en cambio, manifestaron su desacuerdo con el procesamiento e indicaron que sus 15 legisladores votaran en contra.
En caso de que este domingo se reúnan los 70 votos y los vocales de la Judicatura sean llamados a juicio el pleno debe ser convocado nuevamente en las próximas 48 horas. Y para la destitución se necesitan 92 votos.
Con 135 legisladores conectados virtualmente, la Asamblea instaló la sesión 795 para definir si archiva o llama a juicio político a tres vocales y a la expresidenta María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones.