Asamblea niega y archiva la Ley de Inversiones

La Asamblea Nacional de Ecuador negó y archivó el proyecto de Ley de Inversiones impulsado por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Con 87 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió negar y archivar el proyecto de Ley.

Previamente, el Pleno del Parlamento no aceptó la moción del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa.

Quien fundamentó el texto final, luego de evaluar las observaciones realizadas por los legisladores durante el segundo debate.

En la votación hubo 46 votos afirmativos, 89 votos negativos y una abstención.

En cumplimiento del artículo 62 de la LOFL se suspendió el punto del orden del día.

Hasta que el ponente, Daniel Noboa, presente un texto alternativo, mismo que no fue presentado, por lo que el segundo vicepresidente, como director de la sesión, Virgilio Saquicela, sometió a votación la moción de archivo, propuesta por el legislador Darwin Pereira.

La moción para negar y archivar el proyecto, obtuvo 87 votos afirmativos, 44 votos negativos y 3 abstenciones.

[Boletín]

Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto económico urgente del Ejecutivo.

➡️
https://t.co/vuDIDtslXKpic.twitter.com/ZWcROzJuMA

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2022

El propio presidente Lasso tuvo una importante participación en el debate público sobre el proyecto legal, al que había calificado como una oportunidad para echar a andar al país por la senda del desarrollo.

Horas antes de la votación en la Asamblea, Lasso incluso denunció que el líder de la Izquierda Democrática, el excandidato presidencial Xavier Hervas, había pedido favores económicos a cambio del apoyo de su grupo en el Legislativo para aprobar el proyecto.

El partido socialdemócrata no se ha pronunciado sobre la denuncia del mandatario, pero de forma paralela había ratificado su postura contra la propuesta del Ejecutivo, al considerar que la ley favorecía a la banca y no garantizaba la generación de empleo.

Varios analistas consideraron a esa denuncia como una maniobra del gobernante para intentar dividir a la oposición en la Asamblea, aunque advirtieron de que la acusación era muy fuerte y que debía ser investigada por la justicia.

La votación de este jueves en la Asamblea, también dejó en claro el frágil apoyo que el oficialismo tiene en el Legislativo.