Arreaza critica que la alcaldesa de Bogotá trate de «redimir» sus «expresiones xenófobas» contra los venezolanos al reunirse con Leopoldo López
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este jueves que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibiera en capital colombiana al opositor venezolano Leopoldo López, quien huyó de la Embajada de España en Caracas tras protagonizar un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
«¿Usted cree que al recibir terroristas subordinados a Donald Trump y Álvaro Uribe Vélez se redime de sus expresiones xenófobas hacia los venezolanos?», le preguntó Arreaza a la alcaldesa en la red social Twitter.
Asimismo, el canciller venezolano aseguró que solamente en la gran Caracas «viven 2 millones de colombianos», a quienes, el país acoge «con afecto y respeto, sin discriminarlos y sin utilizarlos«.
Alcaldesa. ¿Usted cree que al recibir terroristas subordinados a Trump y @AlvaroUribeVel se redime de sus expresiones xenófobas hacia l@s venezolan@s? Sólo en la gran Caracas viven 2 millones de colombian@s. L@s acogemos con afecto y respeto, sin discriminarl@s y sin utilizarl@s https://t.co/NG1seKtMBT
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 18, 2020
Minutos antes, la alcaldesa colombiana había destacado, durante un acto con López, que Bogotá era «la ciudad con mayor migración venezolana en el mundo» y que Colombia era «ejemplo de solidaridad y apoyo«.
Sin embargo, a principios de noviembre, López estuvo envuelta en una gran polémica al afirmar que los migrantes venezolanos eran responsables del aumento de la criminalidad en la capital colombiana.
Días antes, una ola de indignación había sacudido las redes sociales, luego de que la alcaldesa asegurara que los venezolanos «en serio» le estaban «haciendo la vida de cuadritos» a Colombia.
En aquella oportunidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su «preocupación» y recordó que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en «declaraciones estigmatizantes», que puedan «exacerbar la xenofobia» hacia los venezolanos.