Armada venezolana inicia el patrullaje de la Fachada Atlántica en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo
En medio de la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela informó este jueves que ejecuta «acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada» para garantizar la defensa de la Fachada Atlántica.
Según la institución castrense, estas operaciones de «constante monitoreo» se realizan en conjunto con la Armada Bolivariana y buscan «garantizar la defensa y soberanía» del país ante cualquier amenaza.
🇻🇪#21Ene| Por orden de nuestro CJ @NicolasMaduro, #CEOFANB a través de la @ArmadaFANBVzla ejecuta acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada manteniendo el constante monitoreo para garantizar la Defensa y Soberanía de nuestra Fachada Atlántica #VenezuelaUnidaYEnPazpic.twitter.com/Gra2yZgEFd
— @ceofanb (@Libertad020) January 21, 2021
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó la labor de la Armada Bolivariana al patrullar «los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales» de Venezuela.
Así patrulla la @ArmadaFANBVzla los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales de la República en nuestra Fachada Atlántica. ¡LA PATRIA SE DEFIENDE! ¡VIVA VENEZUELA! pic.twitter.com/wd4ZoLbhHm
— Ministro Defensa 🇻🇪 (@mppdefensa1) January 21, 2021
El pasado 7 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro firmó un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios de su país, tras la disputa que territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo.
De acuerdo con el gobierno venezolano, la decisión busca «brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial», comprendidas dentro de las líneas de base recta «que ha adoptado o adopte el país».
Caracas tomó la medida de resguardar la Fachada Atlántica semanas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras una petición unilateral de Guyana, se declarase «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que había sido anulado en 1966 tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.