Argentina podría percibir más de 4.000 millones de dólares del FMI por concepto de ‘derechos especiales de giro’: ¿qué significa?

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, destacó este miércoles la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de analizar un aumento de los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo, para apaciguar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según anunció el martes la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, a través de su cuenta de Twitter, «los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de 650.000 millones de dólares» para distribuir entre las naciones integrantes.

Con una participación de 0,67 %, en caso de prosperar la medida Argentina percibiría 3.052,6 millones en concepto de DEG, cifra que, al tipo de cambio actual, equivale a 4.354 millones de dólares que se sumarían a sus reservas, sin aumentar la carga de deuda.

La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo.Le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia. https://t.co/XJZnvO8vCD

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 24, 2021

Sin embargo, la propuesta de Georgieva, que sería presentada oficialmente «a más tardar en junio», recién fue discutida en un debate informal de los directores ejecutivos del FMI. Una vez que el Directorio Ejecutivo se haya manifestado de acuerdo con la iniciativa, se sometería a la consideración de la Junta de Gobernadores, donde, para ser aprobada, necesita el respaldo del 85 % de la totalidad de los votos.

¿Un alivio para Argentina?

Para la titular del FMI Georgieva, significaría «un paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación».

La medida, aunque no sería inmediata, podría significarle al país suramericano un gran alivio, teniendo en cuenta que este año debe pagarle al Fondo 3.826 millones de dólares por el préstamo que acordó la gestión de Mauricio Macri en 2018, por un total de 44.000 millones de dólares. Se trata del crédito más abultado otorgado en la historia del Fondo, y ascendería a 53.000 millones en moneda estadounidense con los intereses incluidos.

Con las dificultades económicas agravadas por la pandemia, y mientras el país batalla contra la segunda ola de coronavirus, el ministro de Finanzas argentino celebró la posibilidad de acceder a esos recursos por medio del FMI.

«La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo», señaló Guzmán vía Twitter. Y consideró que esto «le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia«.

Facilidades Extendidas

El funcionario se encuentra actualmente en Washington, EE.UU, donde negocia las condiciones de un nuevo acuerdo con el organismo de crédito internacional. Este martes, mantuvo una «muy productiva» reunión con Kristalina Georgieva.

La Casa Rosada intentará acceder a un programa de Facilidades Extendidas, que tendría cuatro años y medio de gracia, y un plazo de 10 años para cumplir con sus compromisos de deuda.

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de EE.UU., el euro, el renminbi chino (RMB), el yen japonés y la libra esterlina.