Argentina: Muere a los 96 años Celina ‘Queca’ Zeigner, una de las pioneras de Madres de Plaza de Mayo

La activista argentina Celina Zeigner, una de las integrantes pioneras de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, ha fallecido este lunes a los 96 años. ‘Queca’, como la bautizaron cariñosamente, murió a causa de «dolencias propias de su edad», según declararon sus familiares al diario El Litoral.

«Su compromiso y su incansable lucha la convierten para siempre en un emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», expresó la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina en su cuenta de Twitter.

Con profundo dolor despedimos a Celina «Queca» Zeigner de Kofman una de las pioneras integrantes de Madres de Plaza de Mayo. Su compromiso y su incansable lucha la convierten para siempre en un emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. pic.twitter.com/umWNuetwIY

— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) August 3, 2020

Queca se sumó a la lucha por los derechos humanos a partir del secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar Kofman, en junio de 1975. El estudiante y obrero fue secuestrado cuando tenía 23 años por militares en Tucumán, durante el Gobierno de María Estela Martínez, tercera y última esposa de Juan Domingo Perón. Con el tiempo se convirtió en una de las máximas representes de la sección de Madres de la Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

La asociación Madres de Plaza de Mayo, se fundó en 1977 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, con el objetivo inicial de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, para buscar después justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años de dictadura. Desde su primera reunión en la plaza de ese nombre la ciudad de Buenos Aires, todos los jueves de cada semana las Madres de Plaza de Mayo continúan realizando la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo.