Aranceles de vehículos de la UE en Ecuador
Aranceles de vehículos de la UE en Ecuador. Vehículos provenientes de la Union Europea ingresan con aranceles mas bajos en 2022 a Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El 11 de Noviembre del 2016, El Ecuador realizo un acuerdo comercial con la Union Europea para facilitar la importación y exportación del Ecuador al Continente Europeo y viceversa. El acuerdo entró en vigencia en 2017 y se espera que en 2024 los aranceles lleguen a 0% para diferentes productos, entre estos, los vehículos.
En 2022 existen varios productos que ingresarán con 0% de Arancel desde el viejo continente al Ecuador como; alimentos no perecibles, ropa, juguetes, bicicletas, insumos de limpieza, etc. Entre estos se encuentran los camiones de hasta 9.7 toneladas que se beneficiarán de esta alianza comercial.
Ademas también las autopartes o accesorios para vehículos gravarían como 0% de arancel desde el 2022, si provienen del continente europeo. Entre estos se encuentran Llantas, radiadores, discos para el sistema de freno, tambores, etc.
El arancel también impacta en los vehículos de varios segmentos como; Livianos, SUV, Vans o furgones, los cuales ahora gravarían entre un 2.5% y 10% de aranceles en este nuevo año. Recordemos que antes de iniciar el acuerdo se aplicaba un 40% de arancel a los vehículos provenientes de la Unión Europea, lo cual resulta en una disminución del 30% para 2022.
Indudablemente es un factor determinante para que varias marcas de autos de origen europeo, ingresen últimamente al país, como es el caso de Opel o Suzuki, que especificó que sus autos llegarán desde su fabrica en Hungría.
En algunas marcas ya se evidencias precios más económicos en varios de sus modelos, como Skoda, Mercedes Benz, Volvo, BMW, entre los mas importantes. Sin embargo aún se espera que en 2024, donde el arancel llegará a 0%, los precios de los autos resulten mas competitivos y acordes con el mercado ecuatoriano.