Aquellos que sufren de colitis ulcerosa o de la enfermedad de Crohn tienen más microplásticos en sus heces

Los humanos del siglo XXI vivimos rodeados por plásticos, por más que nos damos perfectamente cuenta de lo dañino que es. Con eso en mente, un equipo de científicos de la Universidad de Nanjing (China) ha estudiado cómo afecta nuestra salud la presencia de microplásticos: pequeños trozos de menos de cinco mm de diámetro.

Su investigación llegó a la conclusión de que esas partículas están muy relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y con trastornos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que causan dolor crónico y molestias en los intestinos, según NewsWise.

People with IBD have more microplastics in their feces, study says https://t.co/cNRqUMpCpz#sciencepic.twitter.com/SdkRwodxoL

— Bioengineer.org (@bioengineerorg) December 22, 2021

El estudio reveló que las personas con EII tienen 50 % más microplásticos en los excrementos que aquellos que no padecen de esas enfermedades, recoge la publicación en Environmental Science & Technology.

Así, al analizar muestras fecales secas de 50 personas completamente sanas y 52 personas con EII de varias regiones de China, los especialistas encontraron 42 partículas de microplástico por gramo en las del segundo grupo, en contraste con 28 en las de personas sanas.

Luego, tras estudiar un cuestionario sobre hábitos de consumo al que respondieron ambos grupos, el equipo descubrió además que las personas que bebían agua embotellada, comían comida empaquetada y a menudo estaban expuestas al polvo, tenían más microplásticos en las heces.

Sin embargo, todavía no está claro si esa mayor concentración podría provocar la EII, o si es que las personas con esa dolencia acumulan más microplásticos fecales como resultado de su enfermedad, admite el estudio.