Angela Merkel: «Incluso durante la Guerra Fría, Rusia fue un confiable proveedor de energía»
La excanciller de Alemania, Angela Merkel, defendió su decisión como gobernante de comprar grandes cantidades de gas natural ruso, subrayando la confiabilidad de Moscú como proveedor.
La exmandataria precisó que al tiempo que su país estaba reduciendo la proporción de energía nuclear y del carbón en la generación eléctrica, el gas natural fue indispensable en ese período transitorio, por lo que no lamenta sus decisiones.
«Desde la perspectiva de aquel tiempo, era muy racional y comprensible obtener gas por un gasoducto, incluso de Rusia, que era más barato que el gas natural licuado de otras partes del mundo», explicó Merkel, citada por AP.
La exjefa de Gobierno manifestó que «incluso durante la Guerra Fría, Rusia fue un proveedor confiable de energía».
Durante los 16 años en que estuvo Merkel al timón de Alemania, hasta diciembre pasado, se puso en marcha el gasoducto Nord Stream 1, que vincula a Rusia con Alemania a través del fondo del mar Báltico, y el año pasado se construyó su duplicado, el Nord Stream 2, cuya puesta en marcha finalmente no fue autorizada por el Gobierno actual de Olaf Scholz, bajo la presión de Estados Unidos y algunos países europeos.
El conflicto militar entre Rusia y Ucrania, que estalló en febrero pasado, llevó a la reducción de los suministros de gas ruso debido a problemas técnicos, derivados primero de las sanciones antirrusas y exacerbados por aparentes actos de sabotaje en el sistema Nord Stream a finales del mes pasado.