Amenazas incesantes: Kiev recurre a armas prohibidas en sus ataques contra ciudades del Donbass
En Donbass se han encontrado nuevas evidencias de que el Ejército ucraniano utiliza armas prohibidas contra la población civil, violando convenciones internacionales que la propia nación ha firmado y ratificado.
Se trata de diferentes tipos de minas, como las antipersona conocidas como ‘mariposa’ o las antitanque suministradas por los países de la OTAN. A pesar de que en reiteradas ocasiones Moscú ha denunciado esta situación, Occidente sigue haciendo caso omiso de lo que sucede con los civiles en medio del conflicto.
En la República Popular de Donetsk se han encontrado más de 50 minas antitanque francesas HPD que han sido dejadas por las tropas ucranianas en su retirada. Se trata de un tipo de minas muy difíciles de desactivar y que están prohibidas por la Convención de Ginebra. De igual manera, en otras zonas del Donbass se han encontrado minas antitanque alemanas DM31, equipadas con un sensor magnético que se activa incluso estando a un metro de distancia del dispositivo.
Asimismo, en algunas áreas residenciales de Donetsk las fuerzas de Kiev plantaron cientos de minas antipersona PFM-1, también conocidas como ‘minas mariposa’, prohibidas por el tratado de Ottawa, que Ucrania firmó en 1999 y ratificó en 2005.
Esta desalentadora situación inspiró al caricaturista brasileño Carlos Latuff, que realizo un dibujo con el fin de alertar a los civiles para que tenga cuidado y llamen a los servicios de emergencia cuando se encuentren con este tipo de minas. «Esta iniciativa fue un intento por mi parte de colaborar, para prevenir a los civiles tanto en Donetsk y Lugansk como en otras regiones, con un arte que pudiera alertar a la población civil sobre estas minas», destacó Latuff.
The poster I prepared to warn civilians about «butterfly» landmines was placed in public spaces in the #Lugansk People’s Republic, #Ukraine. pic.twitter.com/FeTnz7h2VV
— Carlos Latuff (@LatuffCartoons) August 23, 2022
El militar retirado José Antonio Alcaide denuncia que a los países de Occidente no les preocupa el uso de armas prohibidas por parte de Ucrania y en lo único que centran su atención es en hacer negocio con los suministros de armamento. «Los aliados occidentales, tanto EE.UU. como Canadá y Gran Bretaña e incluso Francia, están haciendo lo que les da la gana y no tienen en cuenta que el uso de estas armas es un delito internacional», indicó el experto. «Ellos solo piensan en sus negocios y para nada en la vida de las personas», agregó.