Ama de llaves demanda a Jeff Bezos por racismo y condiciones laborales insalubres
Una antigua ama de llaves del fundador de Amazon, Jeff Bezos, asegura que durante los casi tres años que estuvo al servicio del multimillonario fue discriminada por su raza y obligada a trabajar largas jornadas en malas condiciones y con pocos descansos.
Las declaraciones de Mercedes Wedaa, de origen hispano, hacen parte de una demanda suya, recogida por el portal GeekWire, presentada este martes en la corte estatal de la ciudad de Seattle contra el magnate y las compañías Zefram LLC y Northwestern LLC, encargadas de administrar sus inversiones y propiedades personales.
De acuerdo al alegato judicial, Wedaa, la principal ama de llaves en la residencia de Bezos en el área de Seattle, y las empleadas domésticas que supervisaba a menudo trabajaban de 10 a 12 horas sin receso para almorzar. No había una sala de descanso asignada para ellas en la vivienda y tampoco contaban con un baño de fácil acceso.
En esa línea, se denunció que el personal de limpieza se las arreglaba para almorzar en la zona de lavandería y si requería de un lavabo o tocador, debía acceder a uno que usaban las jardineras en el exterior, porque no se les permitía ingresar a la casa principal cuando la familia Bezos estaba allí, excepto para limpiar. La denunciante afirma que los administradores de la propiedad la trataban a ella y a los demás hispanos con menos respeto que al personal blanco, y que había sido despedida injustamente tras sus quejas por discriminación y condiciones laborales.
Por su parte, los abogados del multimillonario negaron categóricamente las acusaciones. «Hemos investigado estos reclamos, no tienen mérito y nos defenderemos de ellos», alegó el letrado Harry Korrell, que añadió que Wedaa fue despedida por razones de desempeño.