Algas nocivas provocan la muerte de millones de salmones y generan una catástrofe ambiental en Chile
La aparición de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén, en Chile, ha provocado la mortalidad masiva de salmones, informó el Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de ese país.
Mediante un comunicado, el Sernapesca detalló que «a la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad» de esa especie. De ese total, 3.076 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos y 2.519 toneladas a la región de Aysén.
La muerte de los salmones ha provocado una emergencia ambiental en la zona desde hace más de cuatro días. De momento, las autoridades locales que han retirado 95% de la mortalidad total (5.339 toneladas) y las acciones se mantienen activas en 15 centros de cultivos, seis en Los Lagos y nueve en Aysén.
Balance por contingencia FAN en regiones de Aysen y Los Lagos: Se ha retirado un 95% de la mortalidad, la cual se ha enviado a plantas reductoras.https://t.co/1Ui25PwBmYpic.twitter.com/HfrvI2p6Jk
— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (@sernapesca) April 12, 2021
De acuerdo a Sernapesca, esta cantidad de salmones muertos representan «3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas». Para mitigar los riesgos, la institución autorizó el traslado de peces vivos en las zonas afectadas hacia zonas libres de las algas nocivas.
En la región de Los Lagos se han traslado 5.896.277 ejemplares, mientras que en Aysén se movieron 1.228.220.