licor

Alcohol para cuidar la salud

Alcohol para cuidar. Los expertos reunidos en el congreso internacional del hígado pidieron reducir el consumo para prevenir enfermedades mortales. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Los hepatólogos transmitieron un mensaje a quienes se resisten a dejar de beber.

licor

Una investigación llevada adelante por la Asociación Europea de Estudios del Hígado y la revista científica The Lancet señaló que Europa sufre la mayor tasa de consumo de alcohol del mundo. En el continente, mueren unas 290.000 personas al año por enfermedades hepáticas y al menos el 40% de esos fallecimientos están relacionados con el consumo de alcohol.

licor
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar seis tipos de cánceres: hígado, mama, esófago, colorrectal, boca y faringe, y laringe (Getty Images)

Investigación

A este escenario preocupante, se le agrega que las enfermedades hepáticas afectan a personas adultas de mediana edad y causan muertes prematuras. En Europa, “la enfermedad hepática crónica tiene mayor impacto en las personas jóvenes y de mediana edad en sus mejores años de trabajo, con la edad máxima de muerte entre los 40 y los 50 años”, alertó el informe publicado en diciembre pasado.

Sabienda

A sabiendas de que el mejor consejo médico es no tomar bebidas alcohólicas, algunos expertos creen que deben transmitir un mensaje realista que la población pueda cumplir, por eso apuntan a pautas de consumo que al menos pueden evitar futuros trastornos hepáticos.

licor
Las personas suelen consultar cuando la enfermedad hepática alcohólica está avanzada (Getty)

El experto alertó que muchas personas tienen problemas hepáticos y no tiene diagnóstico: “El 30% de la población tiene hígado graso y no lo sabe, casi todas las hepatitis C están sin diagnosticar, al igual que las hepatitis B. Y en esos casos el consumo de alcohol es una catástrofe”.

Respecto a qué enfermedades están vinculadas con la ingesta de bebidas alcohólicas, Gonzalez Ballerga subrayó que “el hígado graso, la hepatitis C más feroz,la cirrosis hepática, en conclusión, todas las hepatopatías empeoran con el consumo de alcohol”.

Las últimas investigaciones-Alcohol para cuidar

licor
La enfermedad hepática crónica tiene mayor impacto en las personas jóvenes y de mediana edad en sus mejores años de trabajo, con la edad máxima de muerte entre los 40 y los 50 años (Getty)

La Organización Panamericada de la Salud (OPS) alerta que la región de las Américas se ubica como la segunda más alta en consumo y en carga de alcohol, después de la región europea. Se espera que el consumo de alcohol aumente si no se implementan políticas más efectivas.

Los científicos descubrieron que si los bebedores “intensos” tomaran menos diariamente, y pasaran a la categoría de consumo moderado, habría una reducción del 24% en muertes por cánceres atribuibles al alcohol en el país. Pero también identificaron que se conseguiría una mayor reducción de la carga de cáncer atribuible al alcohol si el grupo de los bebedores moderados pasaran a la categoría de “consumo leve o ligero”.

Con estos cambios de hábitos, se evitaría casi la mitad de todas las muertes y años de vida ajustados por discapacidad atribuibles al consumo de alcohol, según explicó a Infobae el experto Ariel Bardach, quien es doctor en medicina por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Epidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.

Impacto en el cerebro-Alcohol para cuidar

A medida que el promedio de consumo de alcohol aumenta, se producen cambios asociados en el cerebro, equivalentes al envejecimiento (Getty Images)

licor

Según detectaron, el vínculo se hizo más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol. Por ejemplo, en personas de 50 años, a medida que el promedio de consumo de alcohol aumenta de una unidad de alcohol (alrededor de media lata de cerveza) al día a dos unidades (una pinta de cerveza o una copa de vino), se producen cambios asociados en el cerebro, equivalente al envejecimiento de dos años.